Señalan peligros del TLC con China para productores nacionales


CCL señala que el gobierno no debe cerrar TLC con China hasta que consiga acceso para productos nacionales que exportamos a dicho país


La Cámara de Comercio de Lima (CCL) felicita al gobierno peruano por haber conseguido que la Unión Europea (UE) acceda a negociar un Tratado de Libre Comercio de manera bilateral con Perú y Colombia.


El gremio empresarial expresa al gobierno su disposición para participar activamente en las negociaciones y contribuir a que éstas culminen antes de julio del próximo año.

La Cámara de Comercio de Lima considera que el anuncio de un TLC entre la Unión Europea y el Perú constituye un reconocimiento a los buenos fundamentos económicos que viene registrando nuestro país en los últimos años y a la política de apertura comercial que ha consolidado en la última década.

La CCL manifiesta su solidaridad con el gobierno ecuatoriano, que ha anunciado que planteará una negociación bilateral distinta, incluyendo, además del pilar comercial, aspectos de cooperación mutua y temas políticos. Asimismo, lamenta la posición de Bolivia, en donde han primado los fundamentos ideológicos por encima de los intereses de la población.

La CCL considera que si bien el Perú debe concentrarse en la negociación del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea en los aspectos comerciales, también considera necesario que el gobierno peruano efectúe gestiones ante el bloque europeo para conseguir una negociación bilateral en los otros pilares del acuerdo: político y de cooperación.

“Uno de los modelos de negociación que podría seguirse con el bloque europeo es el que se utilizó en el acuerdo de libre comercio con Canadá. De ser así, Perú, Colombia y la Comisión Europea trabajarían en las mismas rondas pero podrían avanzar de acuerdo a sus propios intereses y posibilidades”.detalló el gremio empresarial.

Tiempo ajustado

La CCL recordó que a finales del 2009 la “Comisión Barroso”, como se denomina a la actual formación de la Comisión Europea presidida por el antiguo primer ministro portugués José Manuel Durão Barroso, culminará su periodo de mandato.

Indicó que luego de ello se producirá una nueva elección de comisarios (representantes de cada gobierno europeo) que deberán ser aprobados por el Parlamento Europeo.

“La elección de nuevos comisarios implicaría probablemente nuevos mandatos, incluyendo instrucciones de negociación que podrían afectar el proceso. Por tanto, es menester del Gobierno Peruano avanzar decididamente, de manera equilibrada, en las negociaciones del acuerdo comercial”, advirtió.

Intercambio comercial

Tal como en la evolución del intercambio comercial con otros socios comerciales, entre enero y agosto del presente año las importaciones desde el bloque europeo (64.3%) han crecido a una mayor velocidad que en el 2007 (19.9%), lo cual ha generado un incremento en el déficit del saldo comercial (-21.5%).

Hasta el mes de agosto del presente año, la participación de productos tradicionales (74.6%) y no tradicionales (25.4%) mantuvieron proporciones similares a las registradas en el año 2007; sin embargo, en los primeros dos cuatrimestres del 2008 el crecimiento de los productos tradicionales se contrajo en comparación con el resultado final del 2007 (23.3%), registrando un incremento solo de 13.6%, como resultado de la combinación del avance en el subsector agropecuario (36.1%) y los retrocesos en los subsectores químico (-1.2%), siderúrgico–metalúrgico (-32.9%) y minería no metálica (-36.3%).

Ojo con China

De otro lado, la Cámara de Comercio de Lima expresa su satisfacción por los anuncios sobre el próximo cierre de las negociaciones en el Tratado de Libre Comercio con China, siempre que se hayan superado los temas pendientes, especialmente en la mesa de acceso al mercado.

La CCL considera que el TLC no debe cerrarse si el gobierno peruano no consigue que China otorgue acceso inmediato a los productos que actualmente nuestro país exporta a dicho destino, a más de aquellos con claro potencial de ingreso a este país.

“El TLC con China tendrá razón de ser si se consigue la apertura de su mercado para los productos peruanos con potencial exportador, tal como la agroindustria y la pesca. Hasta no conseguir que China flexibilice su posición, el Perú no debería firmar el acuerdo comercial”, puntualiza el gremio empresarial.