Comienza la semana del foro APEC en Lima

La Reunión Conclusiva de Altos Funcionarios, que se extenderá hasta mañana, marca el inicio de la semana de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Lima.


La mencionada reunión revisa lo acordado en las distintas reuniones realizadas durante el año y se lleva a cabo a puerta cerrada en el Museo de la Nación.

En el mismo local, el miércoles y jueves tendrá lugar la reunión de ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior, con la participación de 55 ministros, quienes revisarán la documentación que deben firmar los mandatarios.
La semana terminará con la XVI Cumbre de Líderes, que se realizará el sábado y domingo en el cuartel general del Ejército, conocido como Pentagonito.

De los países latinoamericanos sólo tres son miembros del APEC: México, Chile y Perú. Los miembros no están inscritos como países, sino como economías, lo cual permite la distensión en el foro entre China y Hong Kong. Como se sabe, China no reconoce a Hong Kong como país, sino como provincia separatista.


Además de las citas en San Borja, el Callao y San Isidro también recibirán a los lideres. En el Callao se tratará sobre las pequeñas y microempresas y en San Isidro sesionará el Consejo Asesor Empresarial del APEC.

Como medida de seguridad ya se han bloqueado las vías cercanas al Museo de la Nació. La seguridad será extrema ante la llegada de mandatarios de importantes países, como Dimitri Medvedev de Rusia, George W. Bush de Estados Unidos, Ju Hintao de China y aro Aso, primer ministro de Japón.

Al estado de disponibilidad de 90 mil policías se suma la instalación de cámaras de seguridad y la ubicación de francotiradores, entre otros.

Protestas

Diversos grupos anunciaron protestas pacíficas en Lima y provincias por la presencia de George W. Bush.