Toromocho, otro “faenón”


Los pobladores del distrito de Morococha se pronunciaron contra las decisiones del Presidente de la República en torno a la concesión del proyecto minero Toromocho, sin consultar a la población y sin considerar un plan de reubicación urbana. No obstante, hay aspectos mucho más preocupantes en estas concesiones mineras.


Ayer, en el programa de Ximena de la Quintana, en Canal N, se anunció que probablemente se anunciaría, en medio del foro APEC, la confirmación de la inversión de Chinalco por más de 2 mil millones de dólares. Sin embargo, cabe preguntarse:

¿Quiénes participaron en la licitación, que nadie se enteró, pues se realizó en las sombras y sólo se supo por primera noticia de la BBC, la cual informó que el Perú cedió la mina a los chinos por una “bicoca”?

¿Se ha estipulado condiciones de inversión que proyecten a nuestro país no como un yacimiento medieval, sino como un país que busca desarrollo? Esto es, ¿cuáles son las obligaciones que se ha impuesto a Chinalco para invertir en la transformación industrial del cobre? Se sabe que desean fabricar cables para toda la China. ¿Por qué entonces no instalan acá sus fábricas y dan trabajo a los peruanos?

¿Por qué las minas venden a los peruanos los minerales más caros que los minerales importados? ¿Se ha solicitado un precio preferencial para la venta del cobre en el territorio peruano?

En el proceso de licitación (si lo hubo y no fue un pacto caprichoso con un postor escogido), ¿concursaron las mineras en proyectos ambientales paralelos y en proyectos sociales?

Lo indicado, sumado a la negativa de cobrar regalías mineras y a la actitud del gobierno de hacer la vista gorda ante la contaminación y los abusos laborales de las minas, tiene todas las características de pacto en las sombras que debería investigarse en profundidad.

Toromocho es el yacimiento de cobre más rico del mundo, ¿por qué se negocia en la oscuridad las condiciones de explotación?

Sobre esta materia, la población de la zona emitió el siguiente pronunciamiento:



PRONUNCIAMIENTO DEL COMITÉ MULTISECTORIAL DE MOROCOCHA- JUNIN SOBRE EL MEGAPROYECTO MINERO TOROMOCHO

AL GOBIERNO DEL PERU Y DE LA REPUBLICA POPULAR CHINA
A LOS GOBERNANTES DE LOS PAISES INTEGRANTES DE LA APEC Y PUBLICO EN GENERAL

La Comisión Multisectorial del Distrito Morococha presidida por la Municipalidad Distrital de Morococha, Provincia de Yauli del Departamento de Junín, considerando que hemos sido del todo marginados de informaciones, consultas y decisiones del Megaproyecto Minero Toromocho; y considerando nuestra condiciones de vida y de trabajo de alta contaminación ambiental y de extrema inestabilidad urbana y laboral;

NOS PRONUNCIAMOS:

Primero.- En mayo del 2003, se concretizó la suscripción del Contrato de Opción conteniendo un lesivo contrato de futura transferencia, mediante el cual Proinversión, en representación del Gobierno Peruano, proporcionó a la Minera Perú Cooper el derecho de efectuar estudios y exploraciones en el suelo y subsuelo del Megaproyecto Toromocho, ubicado en el Distrito de Morococha.

Segundo.- El reciente 05 de mayo del 2008, sin coordinación alguna con las autoridades y representantes del Distrito de Morococha y del Gobierno Regional de Junín, se consumó en pleno salón dorado de Palacio de Gobierno, la firma de este Contrato de Transferencia entre el Presidente García y representantes de Aluminium Corporatión de China CHINALCO, socio mayoritario de la Minera Perú Cooper. Así, de manera gratuita, se otorgó a la empresa China la exclusividad de la explotación del Megaproyecto Minero Toromocho.

Tercero.- Entonces, el Presidente García habló de la necesidad del reasentamiento de la ciudad de Morococha, cuyo Plan y Estudio de Impacto Ambiental, hasta ahora, no han sido presentados y menos consultados a la población afectada que somos en total más de 9,000 habitantes que ahora vivimos en las 34 has de la zona urbana del Distrito de Morococha.

Cuarto.- Más aún, este Contrato de Transferencia, no consideró la propuesta de convenio marco para la compensación urbana y tampoco la propuesta de modificación del contrato que oportunamente presentó la Municipalidad Distrital de Morococha; por el contrario, la Corporación CHINALCO y Minera Perú Cooper continúan su plan devastador de compra de casas presionando a propietarios e inquilinos, confirmando así su pretensión de pagar sólo el 1.51% de regalía minera, en vez del 3.0% conforme ordena la normatividad vigente, afectando futuros ingresos económicos de los distritos, las provincias y región de Junín.

Quinto.- Bienvenida la inversión, pero los pobladores afectados por el reasentamiento merecemos ser atendidos en Palacio del Gobierno Central, ser escuchados por el Embajador de China en el Perú y por el propio Presidente de la República Popular China; de manera especial este caso de marginación e injusticia merece ser agendada en las sesiones centrales de la APEC. Mas aún, sí todavía esta pendiente la instalación de una Mesa de Diálogo planteada por la Municipalidad y el Comité Multisectorial de Morococha, donde la empresa obligadamente debe exponer el Estudio de Factibilidad, Estudio de Impacto Ambiental y el Plan del Reasentamiento de la ciudad y sus justas indemnizaciones y compensaciones.

Por lo expuesto, cansados de una larga espera y no ser visibilizados por las principales autoridades del Perú, los pobladores de Mororocha nos hemos movilizado por las calles de La Oroya y Huancayo, como preámbulo a la GRAN MARCHA DE SACRIFICIO hacia el salón dorado de Palacio de Gobierno, empresas mineras con sede en Lima, edificio de la Embajada de China y sedes de las reuniones centrales de la APEC.

Morococha, 6 de Noviembre del 2008