TLC con China se firmaría a mediados del 2009

El Tratado de Libre Comercio con la China sería firmado a mediados del 2009, informó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, quien precisó que las negociaciones fueron concluidas hoy con la visita del presidente chino Hu Jintao al Perú.


La ministra negó que el sector textil pueda verse afectado con este tratado “Las confecciones y los textiles están excluidos de la negociación eso significa que no se van a desgravar, eso significa que no tienen porque verse afectados más allá de las razones naturales del comercio que tienen con un entrada de 17 por ciento de arancel”,  remarcó.

De firmarse el TLC, el  Perú se convertiría en el tercer país de Sudamérica en contar con un acuerdo comercial de ese tipo con los chinos. Otros países que ya lo tienen son Brasil y Chile,

Sobre los perjuicios por probable defraudación, la ministra aseguró que el acuerdo aduanero permitirá evitar cualquier tipo de defraudación aduanera, como la subvaluación.
 
Aráoz indicó  que estos sectores tienen otras herramientas de defensa comercial, como los mecanismos antidumping, la salvaguardia global o bilateral.
 
“Todo eso esta incluido en el tratado lo que significa que tenemos herramientas suficientes como para poder defender los intereses de algunos sectores que se sienten débiles ante la competencia”, subrayó.