Millonario chino Jack Ma fue pifiado en Gamarra


Organizadores del foro Apec no informaron correctamente a los gamarrinos


El millonario Jack Ma, el más rico de la China, acudió al centro comercial de Gamarra con ánimo de exponer las bondades de internet como herramienta exportadora, pero fue recibido con pifias y gritos por una muchedumbre de exaltados comerciantes.


Los confeccionistas y comerciantes de Gamarra justificadamente están en contra del ingreso de textiles chinos, pues estas prendas compiten de manera desleal con el mercado peruano, por tener una calidad con poco control: se encogen, se destiñen, pierden pronto la apariencia de nuevas y además, no hay control sobre los tintes cancerígenos que aplican y que se absorben a través de la piel.

Muchas de estas prendas asiáticas son introducidas por los comerciantes chilenos. Tiendas como Ripley han sido detectadas incluso en un ilegal cambio de etiquetas.

Siendo que los empresarios textiles peruanos se encuentran amenazados por los chinos, llama la atención la negligencia de los organizadores de Apec, quienes llevaron a Jack Ma a Gamarra sin antes explicar bien a los comerciantes el motivo de su visita.

"¡Que se vayan los chinos!" y "¡No a la ropa china!", “¡No queremos a los chinos!” fueron algunas de las frases que gritaban los comerciantes pidiendo del retiro de Jack Ma, ante una inoperante ministra de la Producción, Elena Conterno, quien a última hora trató de calmar los ánimos, cuando ya era muy tarde.

"Sólo quiero ayudarles a vender en el exterior, porque si uno no vende fuera, los productos exteriores entrarán en el país", señaló Ma, quien no venía a proponer la introducción de textiles chinos sino a tratar de ayudar a los gamarrinos a exportar al mundo mediante internet.

Ma es fundador y propietario del sitio de internet Alibaba, que factura 2.000 millones de dólares al año y anunció la apertura de una versión en español de su web para que los empresarios peruanos puedan penetrar en Asia con mayor facilidad.

La organización del Apec y de las actividades de comercio exterior realizadas por el gobierno cuestan mucho dinero a los contribuyentes en personal muy bien pagado encargado de las campañas de imagen. ¿Cómo así se ha producido esta vergúenza?