Apec: ministros abordaron importancia de la integración económica regional


Durante el Retiro Ministerial, discutieron el panorama económico global y la crisis de los mercados financieros


Los ministros de Comercio Exterior y de Relaciones Exteriores de las economías del APEC sostuvieron hoy el denominado Retiro Ministerial, en el cual abordaron diversos temas en materia de comercio, inversión, negociaciones de la Ronda de Doha, entre otros.


Durante el acto de inauguración, la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz, señaló que las economías de APEC llegan a la 20 Reunión Ministerial enfrentando una serie de nuevas grandes oportunidades y enormes desafíos. “Dada la actual turbulencia financiera, el tema mayor en nuestra agenda es cómo promover el crecimiento y restablecer la confianza en los mercados. El sistema multilateral de comercio también atraviesa por un momento crucial y necesita de nuestro apoyo y compromiso para el éxito final de las negociaciones en curso”, manifestó.

“La mejor forma de tomar ventajas de la estructura única de APEC y profundizar la integración en la región son temas que nos gustaría discutir en extenso”, añadió.

Señaló que estos días serán la oportunidad perfecta para intercambiar puntos de vista, reconociendo los logros y las instrucciones para el trabajo futuro relacionado a las iniciativas para el apoyo al sistema multilateral de comercio, la integración económica regional, el comercio y la liberalización de la inversión y la facilitación, la responsabilidad social corporativa, reformas estructurales, entre otros.

La Ministra manifestó su confianza que las deliberaciones los ayude a ampliar el consenso sobre la forma de responder a los desafíos que enfrenta la situación económica mundial, a fin que puedan proporcionar a los Líderes las mejores recomendaciones al respecto.

Reunión Ministerial

Durante el retiro ministerial, los ministros discutieron el panorama económico global y la crisis de los mercados financieros, tomando como base la Declaración de la Cumbre del G-20, realizada el pasado 15 de noviembre en Washington D.C.. Asimismo, discutieron cómo promover la seguridad alimentaria y energética en la región.

Los ministros abordaron la integración económica regional. El Perú señaló de gran importancia el desarrollo de un programa de trabajo ambicioso para alcanzar un Área de Libre Comercio del Asia–Pacífico como objetivo de largo plazo.

“Esperamos la aprobación de los resultados finales de estudio sobre similitudes y diferencias (desarrollado con apoyo del BID y la participación activa de  EEUU, Japón, Nueva Zelanda y Chile),  así como la revisión de la literatura existente (desarrollado por Corea, con apoyo del Perú e Indonesia) y el inventario de temas relacionados a la creación de un posible Tratado de Libre Comercio de Asia Pacífico (FTAAP, por sus siglas en inglés), desarrollado por Nueva Zelanda y China”, recordó.

Cabe indicar que el Ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso, realizó una presentación sobre los resultados de la Ministerial de Finanzas a principios de Noviembre.

Respecto a las negociaciones de la Ronda de Doha de la OMC, el Perú manifestó su apoyo de una pronta conclusión de ésta Ronda. Las economías miembro de APEC mostraron su disposición a lograr un acuerdo de modalidades en breve.