MINAM y UCSUR entregan aporte en foro APEC

Publicación sobre empresas ecoeficientes y fotos sobre nuestra biodiversidad

La apertura de nuevos mercados y la inversión en asuntos ambientales, son rubros de gran importancia a futuro, aseguró Ministro del Ambiente


Un valioso aporte acerca del papel que cumplen las empresas en torno a la solución de los problemas ambientales es recopilado en el libro “Cambio Climático y Empresas Ecoeficientes, Informe de una Iniciativa Nacional para un Problema Global” en versión inglés, el cual es entregado a los líderes de gobierno y delegados de alto nivel de las 21 economías que participan en el Foro Económico Asia Pacífico (APEC).

Foto: Heinz Plenge


La publicación impresa y en versión digital contiene las ponencias, análisis y ejemplos de buenas prácticas presentados en el Foro Internacional Cambio Climático y Empresas Ecoeficientes Rumbo a la Cumbre APEC 2008 realizado en octubre pasado por el Ministerio del Ambiente, Antonio Brack Egg y la Universidad Científica del Sur (UCSUR).

En el referido foro, el titular del Ambiente presentó oficialmente el programa de ecoeficiencia en las empresas, una de las líneas de trabajo gestionadas por su despacho que consiste en el uso racional de los recursos y una adecuada gestión ambiental.

“Queremos un Perú eficiente en lo ambiental, donde participamos todos. Para ello, las empresas adquieren una gran importancia en este aspecto, porque gran parte de los problemas ambientales del país pueden ser solucionados con la participación de las empresas”, manifestó.

Indicó que otro rubro de gran importancia a futuro está en la apertura de nuevos mercados y en la inversión en asuntos ambientales.  “Tenemos buenos ejemplos de inversiones en bonos de carbono, en plantaciones forestales para captura de carbono y, dentro de poco, en reforestación y deforestación evitada que será un tema muy importante a futuro”, resaltó.

Cabe destacar que el Ministerio del Ambiente ha presentado el programa de ecoeficiencia, orientado a cuatro frentes: en centros educativos, municipal, sector público y en las empresas.

“Perú Megadiverso” y “la Megadiversidad en la Cuenca del Pacífico” son dos exposiciones donde se muestra impresionantes fotos de la enorme diversidad biológica del Perú instalados en la sala VIP y de prensa en el Cuartel General del Ejército, sede del APEC.

Las muestras están compuestas por 42 fotos en la primera exposición y 20 en la segunda, las imágenes pertenecen al fotógrafo ambiental Heinz Plenge, Conservación Internacional y la Liga Internacional de Fotógrafos para la Conservación.

La publicación y exposiciones son presentadas por el Ministerio del Ambiente y la UCSUR con el auspicio de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y Toyota del Perú.