Frente a la masiva importación de hilados de algodón de la India

Textiles proponen medidas contra más daños a hilanderías

Establecer un arancel cero para la fibra de algodón que usan las hilanderas locales a fin de reducir sus costos y brindar líneas de crédito blandos a través de COFIDE, son las principales propuestas.

En paralelo, se evalúa iniciar un proceso ante Indecopi por Dumping, Subsidios o Salvaguardas


Frente a la masiva importación de hilados de la India que creció en un 500% en los dos últimos años, la industria textil peruana no se quedó en la advertencia y propuso al gobierno reducir de 9% a 0% el arancel a las importaciones de fibras de algodón a fin de disminuir los costos de producción de las hilanderías locales, lo que les permitiría afrontar los precios artificialmente bajos de los hilados indios.



Martín Reaño, gerente del Comité Textil de la Sociedad Nacional de Industrias, señaló que la fibra de algodón es el principal insumo utilizado por las hilanderías locales y que la reducción del arancel de 9% —que pagan actualmente— a 0% significaría una importante reducción de sus costos para afrontar la masiva importación de la India. Agregó que en la India, los productores de hilados también tienen un arancel a 0%. “De esa manera, nos pondríamos en igualdad de condiciones en cuanto al tratamiento arancelario”, puntualizó.

Reaño señaló que esta medida (la reducción del arancel) ya está prevista en el marco del TLC con Estados Unidos, “pero lo que sólo estamos solicitando  adelantar su implementación dada la gravedad del problema”, puntualizó.

Agregó que si bien la reducción arancelaria afectaría a los productores locales de algodón, se propone como medida complementaria y simultánea, que el gobierno adelante el programa de compensaciones previstos en el TLC con Estados Unidos para el sector algodonero a fin de que este sector no se afecte. “Ya los recursos para esta compensación existen, lo único que proponemos es empezarlos a usar”, acotó.

Financiamiento blando


Reaño señaló que la otra dificultad que enfrentan actualmente las hilanderas locales es el tema del financiamiento pues debido a la crisis internacional y a los problemas del sector, la banca privada ha endurecido el acceso a las líneas de financiamiento y el costo del crédito se ha incrementado.

“En este punto, estamos planteando abrir líneas de crédito blandos, a través de COFIDE, de tal modo que ni el incremento en las tasas de interés ni el endurecimiento del acceso al financiamiento bancario, compliquen el panorama”, apuntó, tras señalar que estas propuestas ya están siendo conversadas con Produce y el MEF.

Compromiso

Señaló que si el gobierno toma estas dos medidas de manera urgente e inmediata, podrá lograr el compromiso del sector textil de comprar a los productores algodoneros locales toda su producción a precios de mercado, con lo cual se frenaría la masiva importación de la India y se evitaría la quiebra de muchas empresas así como la pérdida de muchos puestos de trabajo”, apuntó.

Agregó que estas medidas serían de emergencia y urgentes, las cuales se podrían dar de manera independiente a las medidas de defensa comercial que podría plantear el sector textil ante la Comisión de Dumping y Subsidios del Indecopi o a través de una solicitud de salvaguarda. “Estamos recopilando la información pertinente y esperamos tener definido este tema en las próximas dos semanas”, apuntó.

No han dejado de invertir


Por último, Reaño explicó que la rama de hilados de algodón, es un sector dinámico que no ha dejado de invertir y de apostar por el crecimiento del país. “Entre el 2008 y el 2009, las empresas hilanderas tienen previsto incorporar alrededor de 80,000 nuevos instrumentos para hilar (husos), lo que representa una inversión de alrededor de US$ 70 millones que se suman a los cerca de US$ 150 millones invertidos desde el año 2000, solo en maquinaria y equipos para hilatura”, anotó.

Señaló que la importancia en invertir en este sector radica en que constantemente están implementándose nuevos y sofisticados equipos de hilatura y la industria textil siempre está buscando estar al día con los avances tecnológicos. “Eso demuestra que es un sector muy dinámico que no debería  afectarse gravemente por la competencia desleal externa”, finalizó.