Es necesario ser precavidos con el gasto público


Congreso debería promover presupuesto en enfrente recesión

Se debe mejorar el gasto público privilegiando el gasto en inversión y manteniendo la infraestructura productiva y social, sostiene CCL


La Cámara de Comercio de Lima (CCL) respaldó el pedido del ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre la eliminación de algunos artículos que fueron incorporados recientemente por el Congreso de la República al dictamen del proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2009, debido a que la modificación generaría gastos corrientes adicionales por un total de S/. 1,991 millones.


El presidente de la CCL, Ing. Peter Anders, dijo que debido al impacto de la crisis económica y financiera mundial el Perú registrará una desaceleración económica a partir del próximo año. Por tanto, resaltó la necesidad de ser precavidos en el gasto público por una probable reducción de la recaudación.

El dictamen del proyecto de ley del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2009 asciende a S/. 72 mil 355 millones; sin embargo, dicho  monto será alterado si las modificaciones realizadas recientemente por algunos congresistas se concretan.

De esta manera, el dirigente empresarial coincidió con el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simón, y sostuvo que plantear la incorporación de gastos corrientes de carácter permanente al presupuesto del próximo año atenta contra las finanzas públicas.

“Es inaceptable ese aumento en los gastos permanentes, en un contexto en que los ingresos del país podría debilitarse para el próximo año debido a una eventual menor recaudación a consecuencia de la desaceleración económica afectada por la crisis mundial”, apuntó.

Afirmó que si bien el incremento en las partidas presupuestales realizado por el Congreso de la República podría tener su origen en buenas intenciones, señaló que es necesario que las decisiones se basen en un análisis de largo plazo y no en una proyección de corto alcance.

El presupuesto del 2009 se debe usar como herramienta contracíclica para atenuar el impacto de una probable desaceleración en la economía peruana. Lamentablemente en años anteriores la efervescencia del gasto público ha ido en compás con el ritmo de crecimiento de la economía, cuando en realidad era la oportunidad para ir acumulando una mayor cantidad de excedentes para afrontar futuros episodios de recesión económica. Estos recursos según lo registrado por el Fondo de Estabilización Fiscal son de aproximadamente US$ 1,800 millones, mientras que en Chile este mismo fondo registra excedentes por un monto cercano a los US$ 20,900 millones. Este gran ahorro generado permitiría a esta economía enfrentar una fuerte crisis económica si la misma tuviera una duración mayor de lo esperado.        

Sostuvo que el presupuesto público del próximo año, además de contribuir al control en el crecimiento de la demanda interna y la inflación, debe estar dirigido a corregir problemas estructurales en el manejo fiscal.

Por tanto, resaltó la necesidad de mejorar la calidad del gasto público focalizando el gasto social, privilegiando el gasto en inversión y mejorando la infraestructura productiva y social, de tal modo que se asegure la sostenibilidad de las finanzas públicas.

“Sólo este tipo de medidas garantizarán un presupuesto que refuerce la disciplina fiscal y contribuirá con una mayor productividad, un crecimiento económico sostenido y, lo más importante, ayudará a reducir la pobreza”, puntualizó.

Ante todo prudencia

De acuerdo a la CCL, la disciplina fiscal y monetaria debe ser la base de la política económica para los próximos años. Toda vez que la inflación esperada para este año es de 6.8%, muy por encima de la meta de inflación del 2%, y el entorno internacional desfavorable. Es por ello que el Perú está obligado a ser prudente en el manejo de los instrumentos de política.

Esto último, según la CCL, con el objetivo de mantener nuestros fundamentos macroeconómicos, evitando presiones sobre las cuentas externas que provoquen riesgos sobre las reservas internacionales y el tipo de cambio.

Desaceleración de la demanda interna

El presupuesto público 2009 ha sido elaborado tomando en cuenta supuestos tales como el crecimiento de la economía del 7%; incremento de la demanda externa del orden del 10.1%, mientras que la demanda interna crecería en 7.6%. Esto no hace más que confirmar una desaceleración, tanto en el crecimiento de la producción como en el gasto (consumo e inversión) privado y público. Es más, la desaceleración será mayor a la prevista en el presupuesto pues las dificultades externas se han agudizado.

No obstante lo expresado, se continúa con el proceso de descentralización, lo cual es una buena señal para los gobiernos regionales y locales. Esto significará mayor participación de estos gobiernos, que se ha ido incrementando desde un 26.6% del presupuesto total en el 2005 a un 34.1% en el 2009. 

Se espera que para el próximo año los gobiernos regionales y locales reciban 9.3% más que lo recibido en 2008.  Esto implicará que los gastos en proyectos de inversión realizados por gobiernos regionales y locales se tripliquen respecto al año 2005.

Finalmente, la Cámara de Comercio de Lima considera que el presupuesto para el próximo año debe apuntar a mejorar nuestros índices de cobertura en infraestructura e inversión social. Ello es fundamental para el desarrollo del país.