El viceministro de Turismo, Pablo López de Romaña Cáceres, señaló hoy que nuestro país posee las mejores condiciones para desarrollar el Turismo Rural Comunitario (TRC) y hacer de este tipo de turismo una posibilidad real para la generación de empleo e inclusión social de las comunidades rurales.


Durante la inauguración del II Encuentro Nacional de Turismo Rural Comunitario: “Calidad es nuestro desafío”, en la ciudad de Puno con la participación de más de 300 emprendedores de diferentes regiones  del país, López de Romaña indicó que el turismo va a ser la verdadera herramienta de desarrollo de nuestro país.

“En este panorama el Turismo Rural Comunitario se presenta como una oportunidad de éxito empresarial, donde las comunidades rurales deben ser las principales beneficiadas. El Perú es un país que posee  diversas culturas genuinas, únicas y eso es autenticidad, que es el principal valor del TRC”, precisó.

El viceministro López de Romaña Cáceres indicó que las acciones que desarrolla el MINCETUR a través del Programa de Turismo Rural Comunitario están enmarcadas en el Plan Estratégico Nacional de Turismo (PENTUR). “El desarrollo del  Turismo Rural Comunitario debe darse de manera planificada y sostenible, basado en la participación de las poblaciones locales organizadas para beneficio de la comunidad y conservación del medio ambiente. Para lograr ese objetivo, el MINCETUR está actuando como un facilitador entre los diversos actores como son: las comunidades, los gobiernos locales y regionales y los operadores de turismo”, agregó.  

Por otro lado, confirmó que la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz, quien impulsa el Programa de Turismo Rural Comunitario, arribará mañana jueves 27 de noviembre a esta ciudad para participar en este encuentro.

Durante la primera sesión, el experto argentino Ernesto Barreda explicó sobre la importancia de la calidad en el desarrollo del Turismo Rural Comunitario y recomendó que el producto turístico sea sensorial, entretenido, educativo, diferente y con estética; por lo que es necesario relacionarlo a una marca. Asimismo, señaló que es un error considerar la pobreza de una comunidad como un elemento atractivo para el visitante.

El II Encuentro Nacional de Turismo Rural Comunitario: “Calidad es nuestro desafío” se inició hoy con una ceremonia de pago a la tierra, donde participaron los representantes de las comunidades rurales, quienes llevaban como atuendo sus vestimentas típicas.