Mientras el gobierno humalista llama “hermano” a Chile y hacen toda clase de obsequios y concesiones económicas a los ladrones del sur en perjuicio del Perú, Chile se opone a la ampliación del muelle peruano en Arica, tierra peruana arrebatada a nuestro país tras la rapiña de 1879, donde por tratados nos corresponde tener un muelle.

Muelle peruano Arica USI

Este hecho es silenciado a la opinión pública por el humalismo y la Cancillería, que optan por una actitud servil hacia Chile, en lugar de ejercer presión por ejemplo poniendo fin a la corrupta concesión de cielos abiertos a Chile, al TLC con ese país o a la Alianza del Pacífico, que sólo benefician a Chile.

Para complementar la operación de dicho muelle, Perucámaras plantea concesionar el tren Tacna-Arica, que actualmente se encuentra en estado de abandono, lo cual descongestionaría las aduanas incrementando el flujo de carga en Arica.

Mientras el humalismo mantiene el busto del hampón chileno Arturo Prat en la Escuela Naval del Perú, la Marina de Guerra de Chile es la que influye en el gobierno chileno oponiéndose a ampliar la capacidad del muelle que opera Enapu en Arica, y que necesita para poder recibir buques de mayor tonelaje, declaró al diario Gestión Mario Arbulú, expresidente de esa empresa estatal.

Todo esto sucede sin que en respuesta el humalismo expulse a las empresas chilenas que se enriquecen operando en el manejo de carga portuaria en los almacenes del Perú, como debiera hacer un presidente si tuviese algo de dignidad.

El muelle de Arica tiene capacidad para movilizar carga en contenedores y a granel, pero en noviembre de 2013, según la Autoridad Portuaria Nacional (APN), movió sólo 175 toneladas de carga no contenedorizada, frente a 55 mil TM del puerto de Ilo.

El puerto de Ilo se sitúa a 209 kilómetros de Tacna, mientras que el muelle peruano en Arica está a solo 45 kilómetros de dicha ciudad. Arbulú recordó que en el 2008, cuando era presidente de Enapu, solicitó al gobierno chileno se le permita a esa empresa ampliar el muelle que opera en Arica, para poder recibir buques de mayor tonelaje que transporten granos y trigo de Argentina, lo que podía ser buen negocio para nuestro país.

Para ejecutar la ampliación, el Gobierno de Chile exigió a Enapu que hiciera un estudio a cargo de empresas chilenas, el cual se concluyó, pero la Marina de Guerra del vecino país del sur no lo aprobó.

“Por esa razón, ese muelle es solo decorativo, no tiene el movimiento de carga que quisiéramos. Enapu quiere desarrollarlo más, pero tengo entendido que el Gobierno chileno no nos va a dejar hacerlo”, sentenció.

El tren Tacna Arica tampoco funciona

El Perú comparte con Chile el ferrocarril Tacna–Arica, transferido por Enapu al Gobierno Regional de Tacna, que se mantiene en abandono desde 2009.

El presidente de Perucámaras, Peter Anders, planteó que ese ferrocarril se entregue en concesión, a fin de rehabilitarlo y potenciarlo, para permitir no solo el transporte de pasajeros sino también de carga, de tal forma que se conecte con el muelle peruano en Arica.

Anders dijo a Gestión que es necesario rehabilitar el citado tren para descongestionar el movimiento de pasajeros y carga en el puesto fronterizo de Santa Rosa, situado en lado peruano y que es obsoleto e insuficiente.

Explicó que el número de personas que cruzan ese punto de frontera se ha incrementado a un ritmo de 20% anual, y se tienen flujos de 10,000 viajeros, lo que genera un ingreso diario de S/. 24 millones para Tacna, en provisión de servicios médicos, restaurantes, hoteles, etc. Foto: USI.

 

 

Artículos relacionados

Procesos de la intervención chilena en los ámbitos marítimo y portuario

Se debe excluir a Chile en inversiones portuarias

García y Wagner humillan a la Marina de Guerra

Advierten que gobierno aprista impulsa faenón chileno con el puerto del Callao

Peligros de un TLC con Chile

Puertos, candidatos y desperuanización del Perú

Advierten sobre penetración parasitaria chilena en puertos peruanos

Agentes chilenos dejan huella en planificación estratégica del Perú

Megapuerto: alta traición al futuro del Perú

Chile violó 5 veces el Tratado de Ancón de 1883

Constantes históricas en el comportamiento vecinal de Chile

Chile busca incrementar su parasitismo en el Perú

El Tratado de 1929. La otra historia

Ingredientes de una maliciosa estrategia en marcha