dolares manos—Fracaso de sanciones contra Irán, que se llenó de oro, trae inesperadas consecuencias

—¿Se despide el petrodólar? ¿Pasos iniciales del petrooro?

—Posibles realineaciones geopolíticas favorables a China

Por Jim Willie

Estados Unidos está adquiriendo rápidamente las características de una nación del Tercer Mundo. Sus finanzas son del Tercer Mundo. Su presidente es del Tercer Mundo. La integridad de su banca es del Tercer Mundo. Su industria ausente es del Tercer Mundo. Sus ciudades en descomposición son del Tercer Mundo. Pide con urgencia una moneda del Tercer Mundo pero eso se remediará pronto. Durante mucho tiempo la nación ha sido un polizón en la moneda de reserva mundial. Esto está a punto de terminar. Durante los últimos tres años, Estados Unidos ha estado viviendo en un cuento de hadas con los rescates de la vasta monetización de bonos. La flexibilización cuantitativa1 con sus compras amplificadas de bonos y canales ocultos para disfrazar mayores volúmenes ha estado funcionando como un rescate sin precedentes de Wall Street y una cámara de reciclaje del fraude de Fannie Mae. Las presiones se están acumulando. Los dólares existentes en jurisdicciones extranjeras escapan a la autoridad legal del gobierno de los EE. UU., que no puede continuar cubriendo sus deudas con un chorro inflacionario en el experimento herético más grande de la historia. La solución en el marco del reajuste monetario mundial es el lanzamiento del nuevo dólar estadounidense, para uso interno, ya no como moneda mundial de reserva.

Teniendo en cuenta sus miserables fundamentos, se ha ganado merecidamente el nombre de dólar scheiss [shais]. Los familiarizados con la lengua alemana lo reconocen como el dólar mierda2. Que ha de guardarse en lugar alto, fiel a la norma de tiempos coloniales de envío de estiércol que desprende gas metano. Las siglas SHIT (Store High In Transit] eran una advertencia para prevenirse de las explosiones de gas al usar linternas en buques que transportaban al fertilizante, por lo cual el estiércol debía ponerse en parte alta, no bajo la cubierta sino sobre ella. El actual dólar estadounidense no sólo está despidiendo exceso de gas que genera flatulencia en el sistema bancario mundial. El gas ha producido gran insolvencia en los sistemas bancarios de muchos países. Las burbujas de aire en los sistemas circulatorios han causado paro cardiaco generalizado. La estructura de costos más alta, que se siente principalmente en los precios de los alimentos y de la energía, y también en los precios de los materiales, ha provocado rentabilidad disminuida y un ruinoso retiro de capitales. La destrucción de capital debe interrumpirse, va de la mano con la recesión mundial. Los países extranjeros exigen una solución nueva y rápida. Por tanto, debe ocurrir el Relanzamiento de la Moneda Mundial, dentro del cual se pondrá en marcha el nuevo dólar scheiss.

Se acumulan presiones insuperables

Mientras el mundo se mueve apartándose del dólar estadounidense, evitará tener los bonos del Tesoro de los EE. UU. (BT) como reserva de los bancos. El mundo rápidamente desarrollará su comercio exterior al margen del dólar estadounidense. El resultado será un golpe para la economía estadounidense, con un rápido aumento de precios. Sistemas alternativos se moverán en dirección hacia otras monedas para sus transacciones comerciales, como el yuan chino y el oro en lingotes. Los EE. UU. compensará esto imprimiendo dinero para cubrir la liquidación3 de los BT, las ventas desleales con precios bajísimos, el retiro de inversiones y el intercambio indirecto. Sólo cuando los proveedores extranjeros no quieran los dólares estadounidenses, el problema golpeará a los Estados Unidos como un huracán financiero.

La respuesta de la Reserva Federal pondrá en marcha dos eventos: un dólar separado surgido de una división y la desolación de la inflación de los precios. No la inflación monetaria, sino más bien una crisis monetaria afectará a los Estados Unidos. Una potente dinámica dentro y fuera de los Estados Unidos originará un nacimiento dividido, doble: un nuevo dólar scheiss para uso doméstico, pero también una inundación de dólares estadounidenses procedentes del extranjero convertidos en lingotes de oro. El dólar scheiss sufrirá una seguidilla de devaluaciones. La conversión al oro de BT y otros bonos soberanos ganará impulso para cambiar la faz del mundo. El patrón oro se encuentra directamente frente a nosotros. De hecho, el Relanzamiento de la Moneda Mundial tiene un nombre más apropiado en el retorno al patrón oro.

Las presiones internas y externas a los Estados Unidos obligarán a tomar medidas drásticas. El gobierno de los EE. UU. tiene que defenderse de una creciente ola de BT liquidados y de la falta de demanda de los mismos, ambos problemas golpeando simultáneamente. La Reserva Federal no puede resolver el desequilibrio y llenar los vacíos por medio de interminable hiperinflación monetaria. El gobierno de los EE. UU. debe hacer un nuevo dólar doméstico y devaluarlo, para garantizar la oferta a la economía de los EE. UU., dependiente de la importación. Ni los llamados expertos financieros ni los maestros de Estados Unidos podrán anticipar cuán profundamente tendrán que devaluar el nuevo dólar scheiss. Los estimados de TheGoldenJackass4 [sobre estas devaluaciones] van entre 50% y 60% en al menos dos pasos, probablemente más. El resultado será más 100% de inflación de precios. Véase Venezuela como ejemplo de lo que pasa por dos décadas de abusos. Además, los maestros de Estados Unidos han analizado mal el suministro de petróleo de la región de Bakken, han calculado mal el suministro de gas natural de esquisto, producto que contamina la mesa de abastecimiento de los Estados Unidos, que se basa en el agua.

Ls Reserva Federal de los EE. UU. debe detener su hiperinflación monetaria, puesto que está destruyendo los mercados financieros mundiales y arruinando en gran escala el capital. El Banco Central ya no puede cubrir imprimiendo dinero los BT vendidos y liquidados en todas partes. Así mienten sobre la disminución gradual de compra de BT, después de un experimento fallido del año pasado. El volumen de flexibilización cuantitativa está aumentando, no disminuyendo. La inflación monetaria es un cáncer, siempre ha sido y siempre lo será. Denominarla Nueva Normalidad es un suicidio nacional. Los tres años de flexibilización cuantitativa con monetización de bonos han creado el factor de alta presión en el enorme vórtice. Conforme el comercio mundial se realiza cada vez más al margen del dólar estadounidense, los protagonistas del comercio exterior acumularán muchos menos BT. De hecho, un torbellino de BT se venderá en el curso de un gran retiro de inversiones, a lo cual a menudo se llama diversificación. Cuando el dólar estadounidense sea dejado de lado en el comercio, los Estados Unidos enfrentarán un tremendo desafío.

Por ser los EE. UU. un importador masivo, su economía debe encontrar una forma de pagar el enorme volumen de oferta entrante. Esto es precisamente la forma en que el dólar estadounidense enfrentará su crisis. Los eventos serán incontrolables. El gobierno de los EE. UU. debe encontrar una forma de devaluar su moneda, el dólar, y dejar de imprimir nuevos dólares. Durante el siguiente capítulo, los extranjeros empezarán a negarse a usar el dólar estadounidense en el comercio, al mismo tiempo en que venden las existencias de BT de sus sistemas bancarios. El cúmulo de basura de dólares rechazados y BT vendidos formará el factor de baja presión del enorme vórtice. El huracán gana fuerza a partir de la alta presión de crecimiento monetario del banco central, combinada simultáneamente con la baja presión del rechazo de dólares y liquidación de BT que ocurre en el extranjero. Añádase a las presiones intensas el daño económico de la destrucción de capital, que plantea los déficits soberanos del Gobierno, que deben financiarse.

Ciclo vicioso y espiral descendente

La respuesta de la Reserva Federal será imprimir dinero para cubrir las ventas de los BT, pero con un descuento que ha comenzado ya a entrar en vigor. La degradación del dólar estadounidense originada en el crecimiento rampante de la oferta de dinero empeorará la situación. Los poseedores extranjeros de BT se apresurarán a vender más, lo que incrementará la espiral descendente. La Reserva Federal imprimirá más dinero aún para compensar la monetización de los bonos, lo que probablemente se haga de manera oculta para disimular el monstruoso aumento de volumen de la flexibilización cuantitativa. Luego viene ya la crisis monetaria en sí, plena y a todo dar, que en mi opinión dará como resultado una división de la moneda. El gobierno de los EE. UU. con sus capataces de la Reserva Federal decidirá dividir la moneda. Dirán a los extranjeros que los dólares estadounidenses externos conservan su valor, pero se distribuirá un nuevo dólar scheiss (también llamado dólar mierda) para poder pagar las importaciones de proveedores extranjeros. Lo devaluarán, para estimular su aceptación y asegurar la oferta entrante. La venta en el exterior5 de BT extranjeros se hará más lenta e incluso se detendrá, sólo cuando la Reserva Federal prometa redimir en efectivo los BT originales. Los extranjeros utilizarán el dinero para comprar otras importantes monedas y oro en lingotes, y ciertamente no lo cambiarán por el nuevo dólar mierda.

Los chinos tomarán el control de la Reserva Federal y asumirán la responsabilidad de gestión de dólares estadounidenses del extranjero, con alguna ayuda del Fondo Monetario Internacional. El FMI ya tiene un dominio chino. A fines del año pasado, el Departamento del Tesoro de los EE. UU. recuperó el control de ciertas responsabilidades respecto del dólar estadounidense. Esto prepara el escenario para el lanzamiento del dólar scheiss, mientras que los chinos han estado ocupados en la adquisición de la sede del JPMorgan en Manhattan Sur. La supervisión dividida ya ha echado raíces.

A medida que se propague como un virus la percepción de que el nuevo dólar scheiss experimentará una profunda devaluación de manera repetitiva, el torrente se encauzará hacia la conversión de bonos soberanos a lingotes de oro. Entre 2009 y 2012 los países PIGS6 estuvieron en el primer plano de la información. A continuación los Estados Unidos, Reino Unido y Japón aparecerán en grandes titulares por problemas con los bonos soberanos. Y a medida que se propague como un virus la percepción de que todas las principales monedas sufren el problema por la degradación del Banco Central, la conversión de euros, libras esterlinas y yenes japoneses será por lingotes de oro. Sus bonos soberanos sufrirán crisis simultáneas separadas, vistos como papel tóxico todos ellos. El reconocimiento de la Transacción Comercial en Oro será común, su práctica nacerá a resultas de un ataque simultáneo. El impulso del oro en lingotes será asombroso, secreto y robusto, encabezado por el Banco de los BRICS (también llamado Banco Central de Transacciones en Oro).

En el frente interno, el nuevo dólar scheiss escindido enfrentará un enorme problema. Deben cubrirse los déficits del gobierno de los EE. UU., y los extranjeros continuarán inhibiéndose de comprar los BT de los EE. UU. Ellos [los extranjeros] ya no se presentan como postores en subastas de BT. Ya están deshaciéndose masivamente de los BT, mientras su salida del sector público continúa como una tormenta implacable. Ciertos factores marginales serán dominantes. La enorme nueva oferta y la falta de demanda dentro de los Estados Unidos se traducirán en severa devaluación. Los BT ofrecerán un mayor rendimiento con un menor valor de la moneda, con el fin de atraer nuevamente a compradores extranjeros por su deuda tóxica del Tercer Mundo. Se espera probablemente una devaluación del dólar scheiss con un primer paso cuántico repentino como de 30% hacia abajo. Cuando finalmente se comercie más libremente como en la introducción del mercado abierto FOREX, debe sufrir otro otro salto cuántico hacia abajo. Tal lanzamiento será traumático, cargado de conmoción, y será el comienzo, en un brote de realismo, de la rápida y generalizada percepción de los EE. UU. como entidad del Tercer Mundo.

La pérdida de la Industria de los EE. UU. se convertirá en un importante punto de análisis y debate, y el enfoque estará en atraerla nuevamente. Se criticará fuertemente las decisiones de haber trasladado la industria a la cuenca del Pacífico, luego a China. Lo más probable es que el libre comercio pueda experimentar una disminución de 10% al mes durante un tiempo, con feos saltos cuánticos. Al final, el recientemente escindido dólar scheiss, de uso interno, podría devaluarse hasta en un 70%. Eso es exactamente lo que se merece, en respuesta a los déficits anuales de gobierno un trillón de dólares, de $400 a $500 mil millones en déficits comerciales, un recién llegado y mayor déficit en cuenta corriente resultante de la venta de mundial de BT, una base industrial totalmente inadecuada, mercados financieros siniestrados y niveles de profunda corrupción en toda la línea de los escalones de mando, con un claro doble rasero de la persecución legal por delitos en el orden de billones de millones de dólares. Los síntomas son reconocidos como Tercer Mundo. La colonización comercial llegará a las costas de Estados Unidos, es un proceso ya iniciado.

Intercambio indirecto de bonos del tesoro desechados

El concepto de intercambio indirecto seguirá acelerándose. Una revisión rápida por todo el mundo puede identificar una amplia gama de lugares para la descarga. Los BT se utilizan como moneda por parte de terceros (sobre todo China y Rusia) para pagar grandes ventas de activos y compras de energía. Muchos se están deshaciendo de los BT. Se desarrollará una carrera para convertir los BT antes de que ocurra una depreciación correctiva final. En informes pasados de Hat Trick Letter se había sido identificado algunas importantes rutas de intercambio indirecto [de BT]. Las dos mayores fueron la compra por Rosneft de la participación de British Petroleum en la enorme empresa de hidrocarburos rusa TBK-BP, por 55 mil millones de dólares. En virtud del trato se verá a los rusos descargando esos miles de millones de BT, que se enviarán a los bancos de Londres, donde no pueden rechazarlos. Otra gran transacción es el pago de China por el petróleo crudo ruso entregado vía la vasta red de oleoductos de Asia. Los chinos pagarán la enorme factura anual de energía en BT, lo que será una descarga constante.

El uso de intercambio indirecto de BT contribuirá a la presión externa sobre el dólar estadounidense, en virtud de la cual el gobierno de los EE. UU. se verá obligado a aumentar el volumen de flexibilización cuantitativa en la monetización de bonos y luego dividirá el dólar estadounidense para dar paso a una moneda nacional que esté fuertemente devaluada. Esta acción radical ocurrirá cuando se quite al dólar estadounidense el estatus de divisa de reserva mundial. Varios países acreedores se sumarán al movimiento de intercambio indirecto, incluyendo Brasil, Japón, Hong Kong, Taiwán, Tailandia, Singapur, Corea del sur, Luxemburgo, Noruega e Irlanda. El intercambio de bonos crecerá y se convertirá en una estampida mundial, y luego en una carrera para extraer valor antes de que los BT pìerdan vigencia como medio de pago, por lo que se aceptará su conversión a 65 centavos de dólar durante una Conferencia Mundial de Reestructuración, con un asiento reservado para los militares estadounidenses, para asegurar la cooperación y cumplimiento (con una sonrisa). Va tomando forma lentamente el pronóstico de TheGoldenJackass que se hizo a fines de 2008 sobre una cesación de pagos de la deuda del gobierno de los EE. UU.

No habrá más demanda de bonos del tesoro

El mensaje primordial para todo el mundo es que Rusia y China encabezan en todo el Oriente un movimiento para deshacerse de los BT de los EE. UU. y trabajar hacia el establecimiento de nuevas formas de transar las operaciones comerciales, con el fin de reemplazar el dólar estadounidense en su papel clave como moneda mundial de reserva y como medio de transacciones comerciales. Un cambio de paradigma está en marcha en todo el mundo. Se verá presión a la baja en el rendimiento de BT a 10 años (TNX) en los débiles resultados económicos y en la aplicación de tasa de interés de la maquinaria de derivados. Se verá presión al alza en el TNX a resultas del rechazo en todo el mundo del dólar estadounidense y de los BT, y a resultas del reconocimiento del engaño de la Reserva Federal en lo referente a la disminución gradual de compra de BT [Taper Talk o Tapering]. La Reserva Federal va en camino de perder toda la credibilidad que le queda. Su prestigio se desvaneció con la introducción de la flexibilización cuantitativa (FC) contra la ZIRP7 tendiente a interés cero. Cinco puntos clave dominan el panorama mundial como una gigantesca valla publicitaria.

  1. Se está reconociendo como realidad la FC tendiente al infinito; y la disminución gradual de compra de BT se ve como un ardid y propaganda para defender el quebrado dólar estadounidense, otro recodo en el camino.
  2. Las conversaciones de Ginebra sobre Irán puede describirse mejor como las negociaciones de rendición del petrodólar, otro recodo en el camino.
  3. El Boyz podría juzgar erróneamente y pensar que los derivados pueden evitar una poderosa fuga por encima del crítica 3.0% y hacia el objetivo de 3,7%, pues el incidente de London Whale8 fue un recodo en el camino.
  4. El intercambio indirecto que se ve en la liquidación de los BT es una nueva y peligrosa tendencia desestabilizadora, otro recodo más en el camino.
  5. Los fondos de pensiones y bonos, así como el sector seguros, exigen para sus ingresos un rendimiento más alto de los bonos; viene una crisis.

Fallecimiento del petrodólar y surgimiento del petrooro

La unidad de futuros de metal de JPMorgan en realidad está inmersa en una venta de materias primas, a pesar de que el banco lo niega. Las estratagemas continúan manteniendo activa la contención del precio del oro. Un lado intenta cumplir con los requerimientos regulatorios, mientras el otro lado intenta mantener el esquema de gestión de inventario de oro atado al profundo fraude del mercado del oro. La gente JPM es mentirosa hasta el final. El gran banco está bajo el asedio de supervisores quienes lentamente adquieren capacidad y voluntad de fiscalizar y castigar. Ser revelado o puesto en evidencia es la interrelación con el negocio de corretaje, como lo es en la provisión de crédito.

Los almacenes en la sombra (clandestinos) están acumulando metales industriales, mientras los metales, en todo el mundo, van en resbaladera hacia un conveniente sistema en la sombra, que está fuera de control oficial. Los centros de poder se esfuman de la luz pública intentando retener el control. Los bancos, los fondos de cobertura, los comerciantes de materias primas y otras clases de firmas sórdidas (como las subsidiarias de ultramar) esconden decenas de millones de toneladas de aluminio, cobre, níquel y zinc en un vasto sistema de almacenes privados. La red se extiende por todo el mundo. Alguna gente de la industria conoce este dispositivo y lo llama almacenes en la sombra, ya que no están reglamentados ni sujetos a divulgación. Su propósito es funcionar fuera del sistema de almacenes de la bolsa de metales de Londres, su hogar tradicional.

Londres y Francfort están muy por delante en el juego del cubo de renminbi. El comercio de divisas con el yuan chino solidificará el movimiento alternativo sin dólar estadounidense. Viene una gran ironía, pues el último clavo en el ataúd del dólar estadounidense llegará desde Londres, Frankfurt y Suiza, que tienen el martillo en las manos. La comunidad de negocios suiza no es entusiasta acerca de operaciones con bonos basadas en el yuan, porque se ha detectado competencia extrema.

El gobierno turco podría ser la víctima de un forado de $119 mil millones de petrodólares. La Gran Ruta de la Seda está de vuelta, con franjas doradas al centro. Ha ocurrido una reacción increíblemente poderosa contra las sanciones a Irán, que debe asombrar a los analistas. Irán, por necesidad y con sentido de la oportunidad, ha construido una autopista de petrooro. Irán ha puesto de rodillas al rey dólar. Las conversaciones de Irán9 han tenido lugar por la capitulación del dólar estadounidense, y de paso, como uno de sus resultados, para asegurar la no proliferación nuclear. Las conversaciones nucleares de Irán en Ginebra deberían llamarse más bien la Cumbre de la Capitulación del Dólar, porque el “delito” de vender hidrocarburos fuera de la esfera del dólar estadounidense ha completado el círculo. Está empezando a surgir en el siglo XXI el equivalente de la Gran Ruta de la Seda. Se ha construido el año pasado. El atajo tomado por Irán para enfrentar el efecto de las sanciones impuestas por EE. UU. ha construido el prototipo de la maquinaria del petrooro. La rata se ha escapado del laberinto construido por el gobierno de los EE. UU. y se ha ido lejos.

En una carreta descubierta se llevan el petrodólar al cementerio mundial, donde generalmente se desencadenan las guerras. Sorprendentemente, el inconformista y luchador Irán ha construido los carriles embrionarios para el establecimiento del comercio transado en oro. Este comercio ha estado durante mucho tiempo en el centro de los polémicos vínculos financieros entre el Halkbank de Turquía y el Ministerio del Petróleo en Irán. La Fundación para la Defensa de las Democracias y Roubini Economía Mundial llevaron a cabo investigaciones en mayo de 2013 que revelaron que el Halkbank había sacado provecho de un vacío en las extensas sanciones punitivas del gobierno de los EE. UU. contra el régimen de Irán. El ardid o apariencia fue la declaración pública de la intención de detener el programa nuclear de Irán. La realidad era detener la venta de hidrocarburos al margen del dólar estadounidense, cuyo ingenioso funcionamiento es tan simple y elegante como poderoso.

Irán, Turquía e India tienen la palanca rompepuertas

La India tiene una larga historia de tremenda demanda de oro. Los ciudadanos privados poseen entre 20.000 y 30.000 toneladas, aparte del sistema bancario. Junto con China, presionan el pedal del acelerador en la demanda de oro, que trabaja para romper los esquemas de supresión de papel precio del oro. Después de todo, Turquía es un aliado clave en la región, como se verá que también lo es en la Zona de Comercio de Eurasia. Al mismo tiempo, Turquía estaba jugando un papel clave en la política estadounidense en Siria. Posiblemente, el gobierno estadounidense deseaba apaciguar a sus aliados, que consideran que las sanciones contra Irán son demasiado castigo no sólo contra esa nación, sino también contra los países de Europa Occidental. Parece que los Estados Unidos, bajo la torpe mano de Obama, perdió en todos los frentes, algo habitual en el escenario geopolítico. Este hombre tiene el efecto anti-Midas. Posiblemente, el compromiso tuvo más que hacer con persuadir a Irán para que firmara un acuerdo de control nuclear. EE. UU. podría haber tendido a Irán una rama de olivo vía Turquía, ofrecida con el fin de convencer a sus dirigentes para que continúen de manera reservada las negociaciones con los Estados Unidos, con otras agendas ocultas. Sin embargo, nuevamente, los Estados Unidos no son ganadores en ningún frente, ya que las conversaciones de Irán no han sido sobre desarme nuclear o desmantelamiento de programas de armas. El principal tema nuclear en discusión en las conversaciones con Irán en Ginebra ha sido el uso de armas nucleares por los Estados Unidos en represalia por abandonar el dólar estadounidense, un tema de mucho secreto. La ganancia para el gobierno de los EE. UU. es la apariencia de haber tomado posiciones estratégicas en la diplomacia, mientras es culpable de genocidio en matanzas de civiles en varias zonas de guerra y de crímenes en la todas partes por el uso de HAARP en terremotos, huracanes y lluvias. El gobierno de los Estados Unidos está jugando una estrategia absurda de final de juego para guardar las apariencias mientras cae al nivel del Tercer Mundo.

Nacimiento del petrooro

El nacimiento del comercio petrooro coincide con el nacimiento de la petroyuán y en seguida facilita la entrada de la Transacción Comercial en Oro en toda su gloria. Queda por verse cuáles serán las nuevas monedas respaldadas en oro, pero llegarán como un poderoso torrente, probablemente en respuesta directa a un inconfundible derrumbe sistémico que no se puede delinear en la prensa financiera. Los sauditas se encontrarán luchando por conservar sus riquezas obtenidas por saqueo, e incluso por salvar el pellejo. Volverán a ser beduinos trashumantes muy ricos, si desde ahora no logran hacer importantes reformas en casa.

Lo que viene en el año 2014 será un amplificado rechazo al dólar estadounidense en todo el mundo y generalizada desinversión de bonos del tesoro. Esto originará muchos y vistosos fuegos artificiales. Rusia moverá algunos hilos en Arabia Saudita y el Golfo Pérsico. Es previsible que Putin recurra a Dubai y China, junto con Irán, para debilitar la casa real de Saud y posiblemente para derrocarlos de su trono de explotación. La venganza rusa10 vendrá muy pronto. Téngase en cuenta que durante las Olimpiadas de invierno de Sochi, Putin y el Presidente chino se han reunido varias veces, aprovechando que en el lugar no había jefes de gobierno occidentales. La táctica rusa probablemente obligue a los saudíes a adoptar ciertas medidas de tipo financiero sobre los precios del petróleo. Su adopción arruinará las relaciones [de Arabia Saudita] con Estados Unidos, como si se lanzasen muchas granadas de mano a las ventanas de los BT y de las acciones de los grandes bancos. En 12 a 18 meses, la casa real de Saud estará por el sur de Europa huyendo de escuadrones de la muerte rusos y de Hezbolláh. El ataque contra los sauditas no significa necesariamente la caída de la casa de Saud, sólo tremendos cambios, concesiones y tal vez repartir dinero a los ciudadanos.

Naciones del Eje Oriental

Grecia, Turquía y Ucrania son ejes fundamentales, cada una con un papel esencial y crítico que jugar en el cambio de paradigma mundial y en el desarrollo de la Zona de Comercio de Eurasia11. Muchos son los engaños que ha habido en el último par de años. Sin duda, Chipre podría permanecer en la Unión Europea, pero mantendrá una gran ventana abierta a Rusia con el GazpromBank. Entonces Grecia será un campo de batalla porque es la puerta de acceso del gasoducto [South Stream] a Europa, tal vez la razón principal de por qué la UE sigue arrojando [a Grecia] buen dinero después de haber dado del malo en Atenas. Luego Turquía y Ucrania son críticamente importantes para inclinar la balanza hacia el Este en la Zona de Comercio de Eurasia. Las rutas del oro turcas serán extraordinariamente importantes. Las rutas de gasoductos de Ucrania serán extraordinariamente importantes. El Este puede permitirse perder Chipre. Occidente está a punto de perder a Grecia, que Rusia, con sencillo del bolsillo, podría comprar un fin de semana. Pero el esqueleto sustentador del Este debe tener a Turquía (por el oro) y a Ucrania (por la energía), mientras el cambio de paradigma continúa su marcha y la zona de libre comercio toma forma. Es interesante que el estrecho de Bósforo fue crucial en la antigüedad, tiempo en que se pagaba por cruzarlo. En la actualidad Turquía tiene allí el control de una base aérea de la OTAN, y el de las rutas del comercio de oro.

Washington lanza a sauditas bajo ruedas de autobús en marcha

China ha comenzado a apoyar a los estados árabes, haciendo promesas sobre desarrollo regional y estatura política. Los chinos deben hablar bonito con el fin de crear un semillero fértil para que nazca el petroyuán como divisa de facto en la región. En esto han ayudado grandes proyectos y buenas relaciones por el negocio el petróleo que ha habido durante la última década. Se está reformando el nuevo rol del protectorado del Golfo Pérsico, de manera lenta pero segura. Las monarquías árabes avizoran lazos más fuertes con China y han llevado a cabo reuniones de alto nivel. Las naciones del Golfo Pérsico se preparan para el petroyuán. El Consejo de Cooperación del Golfo servirá de plataforma para el más amplio papel de protectorado que desempeñará China. Esto finalmente dará inicio de manera más formal a la implantación del petroyuán, pero sólo después de más vino, más cordero, más ofertas y más cabezas que se mueven en señal de asentimiento. Cualquier alianza estratégica entre Arabia Saudita y China significa, en pocas palabras, botar a Washington por la ventana. Las consecuencias serán enormes.

A medida que los Estados Unidos se embarquen en un nuevo camino, con los sauditas percibidos como extremistas y retratados entre los extremistas que desechan el dólar estadounidense en favor de proyectos asiáticos, será previsible que [como contrapeso] se entibien lentamente [de manera amistosa] las relaciones entre Estados Unidos e Irán. El proceso ya ha comenzado. El analista de TheGoldenJackass señaló esto en anteriores análisis y entrevistas. Búsquese más indicios de que el gobierno de los EE. UU. ve a Irán como una roca de estabilidad en el Golfo Pérsico, después de que los sauditas mean en las puertas de la embajada de Estados Unidos, después de que los sauditas desechan el petrodólar inclinándose por un trato más ajustado a los precios del petróleo ruso y a los pagos chinos en yuanes por el petróleo. Mientras tanto, el gobierno de los EE. UU. y su prensa sumisa, como el New York Times, pintan a los sauditas con un nuevo y feo pìncel. Los sauditas se verán obligados a aplicar la palanca de hierro rompedora que derrumbe al petrodólar del cual ha dependido la casa real saudita durante 40 años para saquear su nación. La gran venta de liquidación de los BT que posee Arabia Saudita se llevará a cabo mientras Londres y los banqueros de Nueva York continúan rehipotecando (robando) el oro saudita. Va a desaparecer todo el oro de Arabia Saudita que esté fuera del país. Ya han robado la mayor parte del oro de Arabia Saudita. En los años venideros, ninguna nación de la Tierra confiará en los estadounidenses y británicos, que habrán arrojado a los sauditas bajo las ruedas de un autobús en marcha y robado su oro. Cuando Washington DC presente a los sauditas como terroristas, se verá que la realeza saudita revelará quién tuvo realmente el papel protagónico en el atentado de las Torres Gemelas.

 

Traducción por Con nuestro Perú de

The Market Oracle, 10-02-2014

http://www.marketoracle.co.uk/Article44357.html

____________

1 Quantitative Easing, en inglés. [Nota de Con nuestro Perú.]

2 En inglés shit dollar ‘dólar mierda’. [Nota de Con nuestro Perú.]

3 Es la venta de BT que realizan quienes quieren deshacerse de ellos. [Nota de Con nuestro Perú.]

4 Es una revista electrónica sobre temas económicos (www.goldenjackass.com) [Nota de Con nuestro Perú.]

5 No se refiere a la venta de BT que los EE. UU. haga en el exterior, sino a la venta de BT que ya están en poder de algunos países o empresas y que desean deshacerse de ellos. [Nota de Con nuestro Perú.]

6 Siglas de Portugal, Ireland, Greece, Spain, países que experimentan serias dificultades económicas. En inglés pigs es plural de pig ‘cerdo’. [Nota de Con nuestro Perú.]

7 Siglas de Zero interest-rate policy (‘Política de tasa de interés cero’). [Nota de Con nuestro Perú.]

8 Este apodo London Whale (‘Ballena de Londres’) es de Bruno Iksil, un funcionario del JPMorgan que en abril de 2012 fue despedido por haber entrado en gigantescas maniobras especulativas. [Nota de Con nuestro Perú.]

9 Conversaciones que se realizaron en noviembre de 2013 en Ginebra, con el propósito oficial de llegar a un acuerdo con Irán para que este país acepte las pautas de las grandes potencias sobre su programa de energía nuclear, que se sospecha puede tener aplicación militar. [Nota de Con nuestro Perú.]

10 Sería por el permanente apoyo saudita a los terroristas internacionales que luchan contra Siria, país amigo de Rusia, y por una comentada pero no comprobada amenaza a Putin de Bandar bin Sultán, jefe de la Inteligencia saudita, de dar rienda suelta a los terroristas controlados por Arabia Saudita que actúan en la región del Cáucaso ruso. [Nota de Con nuestro Perú.]

11 En inglés Eurasian Free Trade Zone (‘Zona de Libre Comercio de Eurasia’) o Eurasian Trade Zone (‘Zona de Comercio de Eurasia’) o Eurasian Economic Union (‘Unión Económica de Eurasia’). Es un proyecto de integración iniciado por Rusia y Kazajstán, cuya base inicial está dada por la Unión Aduanera de Rusia, Kazajstán y Bielorrusia, y que aspira a incorporar a países de Europa Oriental y de Asia Central. [Nota de Con nuestro Perú.]

 

Imprimen ¡y ya está!

“Lo podemos graficar así: cada vez que Argentina, Sudáfrica o Japón necesitan comprar un barril de petróleo crudo, su pueblo debe trabajar para ganar los 100 dólares que cuesta en el mercado internacional. EE. UU., sin embargo, solo necesita imprimir 100 dólares para comprar ese petróleo. Lo mismo se aplica para hacerse con el dinero necesario para invadir a Irak, Libia o aniquilar a Afganistán: imprime el dinero necesario para que siga fluyendo el petróleo y sigan cayendo las bombas.

 

¿Se entiende?  ¡¡Así es fácil ser una ‘superpotencia’!!”

[Nota de Con nuestro Perú.]

 

 

Artículos relacionados

Crecientes reservas de oro en China: un desafío al predominio del dólar

Rusia, China y EE. UU. se unen contra las grandes agencias de rating

Rusia quiere acabar con la "hegemonía de EE. UU." con ayuda del BRICS

Presidentes de China y Rusia conversan sobre relaciones bilaterales

China multiplicó por 10 su comercio con África en menos de una década

Los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) crearán un banco de desarrollo propio

Los países BRICS ayudarán a China a pasar del tipo de cambio yuan-dólar al yuan-oro

El eje chino-ruso podría llevar a los EE. UU. a la bancarrota

Las 10 etapas que viviría el mundo con la introducción de una divisa BRICS

Occidente ha robado ciento cincuenta mil millones de dólares de Libia

Bancos de Rusia y Brasil quieren expulsar al dólar de sus transacciones bilaterales

Brasil y China eliminan dólar estadounidense de su comercio

El yuan chino desbanca al euro como la segunda moneda más usada en el comercio internacional

El arma de destrucción masiva iraní (oro) que espanta a EE. UU.

Los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) crearán un banco de desarrollo propio

Occidente ha robado ciento cincuenta mil millones de dólares de Libia

Bancos de Rusia y Brasil quieren expulsar al dólar de sus transacciones bilaterales

Brasil y China eliminan dólar estadounidense de su comercio

Las reservas internacionales de China duplican la reserva mundial del oro

Alemania no quiere su oro en los EE. UU.: retira U$200 mil millones

Llega a Venezuela primer cargamento de reservas de oro del exterior

La fiebre de oro y las amas de casa chinas

China se amuralla con lingotes de oro: ¿catástrofe económica a la vista?

¿Qué ha hecho los EE. UU. con el oro alemán?

Certificados de oro en lugar de oro físico son un peligro para el mundo