“CAO” presenta guía de monitoreo participativo del agua

La Oficina del Asesor en Cumplimiento / Ombudsman  (CAO), con la participación de la Dra. Meg Taylor, jefe de la CAO,  presentó la Guía de Monitoreo Participativo del Agua, documento elaborado durante período 2007-2008 a solicitud de diversas organizaciones ciudadanas interesadas en la gestión sostenible del agua en proyectos de desarrollo.


La CAO ganó extensa experiencia en este campo durante su participación en la mesa de diálogo originada para el Proyecto de Minera Yanacocha en Cajamarca y analizó en profundidad  otras siete experiencias de monitoreo participativo en el Perú y en otros países durante el proceso de preparación del documento.

La Guía es una poderosa herramienta para prevenir y solucionar conflictos y mejorar los resultados de los proyectos de desarrollo, ofrece ejemplos de modelos prácticos para lograr la participación efectiva, gobernabilidad eficaz y mecanismos de financiamiento transparente  que genere confianza a todas las partes interesadas.

Así mismo, el documento es una ayuda para diseñar sistemas de monitoreo en diferentes contextos sociales y actividades productivas donde  el agua es un recurso critico.

La guía

El documento parte con una discusión sobre la necesidad del monitoreo participativo. Seguido de los capítulos del 2 al 5 describiendo cuatro componentes de un efectivo programa participativo de monitoreo:

  • ·    Componente 1. Iniciando el programa de monitoreo
  • ·    Componente 2. Creando participación significativa, gobernabilidad efectiva, y financiamiento transparente
  • ·    Componente 3. Creando información creíble
  • ·    Componente 4. Evaluando el proceso y los resultados
  • Finalizando con tres apéndices que complementan la discusión general con información específica.
  • ·    El Apéndice A presenta breves resúmenes de ocho programas de monitoreo participativo evaluados para proporcionar un antecedente para esta guía.
  • ·    El Apéndice B presenta métodos y procedimientos de muestreo. Y
  • El Apéndice C presenta una lista de recursos adicionales, recurriendo a las muchas herramientas y a los recursos disponibles para tratar los detalles sociales y técnicos del proceso de planificación e implementación.

¿Qué es la CAO?

CAO- Compliance Advisor Ombudsman que traducido al español significa Oficina del Asesor en Cumplimiento / Ombudsman fue establecida en 1999 como el mecanismo de recurso independiente para la Corporación Financiera Internacional (IFC) y la Agenda Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) ambas componen los organismos de préstamos del sector privado del Grupo del Banco Mundial.

La CAO revisa las reclamaciones de individuos y comunidades que pueden estar, o creen estar, adversamente afectadas por proyectos del  IFC y MIGA, y provee una vía directa a las preocupaciones de las comunidades afectadas para ser escuchadas en los más altos niveles de decisión dentro del Grupo del Banco Mundial.

Para mayor información pueden visitar www.cao-ombudsman.org