Por Washington’s Blog

—Rusia podría aplastar al petrodólar

—Rusia amenazó con deshacerse de sus bonos del tesoro de los EE. UU. si este país imponía sanciones por la acción de Rusia en Crimea

—Zero Hedge sostiene que Rusia ya lo hizo

—Pero el experimentado inversionista Jim Sinclair sostiene que Rusia se reserva un ataque financiero mucho más espeluznante contra EE. UU.

Específicamente, Sinclair dice que si Rusia acepta el pago de petróleo y gas en cualquier moneda distinta del dólar —sea oro, euro, rublo, rupia o cualquier otra cosa—, entonces se derrumbará el sistema del petrodólar estadounidense:

bono 1000 d

Ciertamente, uno de los principales pilares del poder estadounidense es el petrodólar y los Estados Unidos están desesperados por mantener el estatus del dólar como divisa de reserva internacional. Algunos comentaristas entendidos sostienen que las recientes guerras e invasiones que ha emprendido los Estados Unidos en diferentes partes del mundo tienen por objeto mantener al resto de países alineados con el patrón del petrodólar.

La teoría es —después de Nixon sacó a los Estados Unidos del patrón oro, que había convertido al dólar en moneda de reserva mundial— que EE. UU. salvó ese papel [de divisa mundial] adoptando el petrodólar. En concreto, los Estados Unidos y Arabia Saudita acordaron que todo el petróleo y gas se cotizaran en dólares, para que el resto del mundo tuviese que usar dólares para la mayoría de las transacciones.

Pero Reuters señala que Rusia puede estar a muy pocos meses de firmar un acuerdo comercial bilateral con China, que compraría enormes cantidades de petróleo y gas rusos.

 

Reserve currency status

 

Zero Hedge argumenta:

Añádase comercio bilateral en rublos o renminbi (u oro), añádase a Irán, Irak, India y pronto Arabia Saudita (el más grande proveedor de crudo de China, y cuyo príncipe heredero también fue la semana pasada a reunirse con el presidente Xi Jinping para ampliar aún más el comercio) y adiós al petrodólar.

Como señalamos el año pasado:

La expectativa de vida media de una moneda sin base en el oro o plata (o convertible a oro o plata) es de menos de 40 años.

Pero ¿qué hay de las “monedas de reserva”, como el dólar estadounidense?

JP Morgan señaló el año pasado que “las monedas de reserva” tienen una vida útil limitada:

Como muestra la tabla, la condición de moneda de reserva de Estados Unidos ya ha durado tanto tiempo como los reinos de Portugal y de Holanda. No ocurrirá mañana o la semana que viene... pero se acerca el final de la rienda que se da al dólar, y China y muchos otros países ya piden una nueva moneda de reserva.

Recordemos que China está entrando en más y más importantes acuerdos con otros países para efectuar intercambio comercial en yuanes, en lugar de dólares. Este incluye la Unión Europea (la mayor economía del mundo) (y también Rusia).

Y China, silenciosamente, se está convirtiendo en una superpotencia de oro...

Dado que China ha superado a Estados Unidos como el mayor importador mundial de petróleo, Arabia Saudita está saliendo de la órbita de los Estados Unidos... y orientándose hacia China. (Algunos incluso sostienen que el mundo se pasará del petrodólar al petroyuán, pero no estamos convencidos de que vaya a pasar.)

En cualquier caso, un cambio a la cotización de precios del petróleo en cualquier cosa que no sea exclusivamente dólares —ya sea una sola moneda alternativa, oro, o incluso una mezcla de divisas o materias primas— significaría el fin del dólar como moneda de reserva del mundo.

Por tal razón, Sinclair —que no es ningún admirador de Rusia o de Putin— insta a los líderes estadounidenses a mantenerse al margen de una confrontación económica con Rusia, argumentando que los Estados Unidos sería el perdedor.

Traducción por Con nuestro Perú de

GlobalResearch, 21-03-2014

http://www.globalresearch.ca/forget-russia-dumping-u-s-treasuries-heres-the-real-economic-threat/5374756

 

 

Artículos relacionados

El parto dividido del nuevo dólar scheiss, ciclo vicioso y espiral descendente

China se deshace masivamente de bonos de EE. UU. , ¿nuevo colapso a la vista?

Las reservas internacionales de China duplican la reserva mundial del oro

La producción de oro cae 25,12% en enero

La fiebre de oro y las amas de casa chinas

China se amuralla con lingotes de oro: ¿catástrofe económica a la vista?

Crecientes reservas de oro en China: un desafío al predominio del dólar

Las relaciones de China con Irán: China desplaza a Alemania como 1.er socio comercial

Los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) crearán un banco de desarrollo propio

El eje chino-ruso podría llevar a los EE. UU. a la bancarrota

Brasil y China eliminan dólar estadounidense de su comercio