El financiamiento de la cadena de hoteles Libertador

Por Ernesto Linares Mascaro

Inversiones Nacionales de Turismo S.A., Intursa, es la empresa del Grupo Brescia que es dueña de la cadena de hoteles Libertador, con hoteles en Arequipa, Cusco, Lima, Puno y Trujillo. En la actualidad tiene en construcción dos hoteles, uno en Urubamba y otro más en Lima, este último en la calle Las Begonias, San Isidro, en donde están las oficinas de casi todas las empresas del Grupo Brescia: Inversiones Breca, Tasa, Minsur, Rímac Internacional Seguros, etc. Estos hoteles en construcción ostentarán las marcas internacionales The Luxury Collection y Westin respectivamente.

Proyecto del Hotel Libertador Tambo del Inka Urubamba

Entre los proyectos de Intursa, además de la construcción de los dos hoteles mencionados, está la remodelación del Hotel Libertador Reserva Natural Paracas y del Hotel Libertador Palacio del Inka en el Cusco. La Corporación Internacional de Finanzas (IFC), brazo financiero del Banco Mundial, está considerando financiar todos estos proyectos y para ello ha llevado a cabo una auditoria ambiental y se ha convenido un plan de acción asociado que estará a disposición del publico en general en las oficinas de Intursa en Lima, Pisco y Cusco a partir del 5 de diciembre.

Por el momento, las inversiones de Intursa se están realizando con dinero propio. En la Junta General de Accionistas del 6 de noviembre de este año, se acordó aumentar el capital social de Intursa de S/. 164,4 millones a S/. 262,7 millones y enajenar todos los hoteles, además del que está en construcción en San Isidro, a favor de un fideicomiso con el objeto de garantizar un crédito que será desembolsado por el Banco de Crédito por US$ 50 millones.