Puno, uno de los destinos líderes en Turismo Rural Comunitario



A pesar de que Puno es una de las regiones más pobres del país, la actividad turística se viene desarrollando con gran éxito  y sin generar conflictos, mostrando una vez más, que esta actividad es una herramienta de desarrollo integradora e inclusiva


Luego que fuera todo un éxito el II Encuentro de Turismo Rural Comunitario en Puno,  la Ministra Mercedes Araoz, expresó que la reunión tuvo por objetivo hacer posible que la gestión de emprendimientos del Turismo que hay en el Perú —áreas rurales y comunidades campesinas—  puedan tener éxito con un sistema de calidad de buenas prácticas ambientales y de servicios.

 

 

“Debido al avance que se está alcanzando en este tema, se está planteando todo un desarrollo de red de Turismo Rural Comunitario en el Perú, el cual va a apoyarse mutuamente para mejorar la calidad de los servicios en turismo, basados en la identidad cultural existente en cada región”, indicó. 

La Titular del MINCETUR resaltó que es importante desarrollar esta actividad porque se trata de pequeñas inversiones que provienen de las propias familias  pero que permiten dar un vuelco en la vida de estas personas. “Son pequeñas hosterías que en su mayoría son las propias casas de estas comunidades con habilitaciones urbanas muy simples pero que preservan la cualidad de vida de ellos. Es decir, el trabajo de la artesanía está presente, y lo más importante es que se representa una cultura viva que hasta hoy se preserva”, señaló.  

Hemos realizado varias visitas en Puno, que es la región que mayor emprendimientos registra de esta naturaleza; Taquile, Los Uros, Llachón, Anapía, Atuncaya, entre otros. También hemos visitado alrededor de ocho emprendimientos rurales campesinos y hemos sido testigos  de cómo esta actividad ha ido evolucionando. “Una de las comunidades, Posada de Ccotos, el año pasado llegó a tener 60 visitas, y en lo que va del presente año ya están pasando las 400 visitas de turistas extranjeros, procedentes especialmente de Francia (70%), España, China y Estados Unidos”, acotó. 

Tras señalar que la meta más inmediata, por ahora, es tener una red de Turismo Rural Comunitario detalló que se encuentran trabajando en un portal de turismo. “Tenemos un manual de buenas practicas que hemos empezado a trabajar, también hemos publicado un documento de promoción de los principales emprendimientos que tiene el Perú”, explicó.


 
Por su parte, una comitiva especial del MINCETUR viajó y tuvo la oportunidad de entrevistarse con líderes locales.  El presidente, el Sr. Santos Ramos Calatayud,  contó que su comunidad hasta hace dos años, era frecuentada solo por familiares para hacer turismo vivencial. Sin embargo, gracias a la colaboración de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR-PUNO), el año pasado se llevó a cabo en la ciudad del Cusco, el I Encuentro de Turismo Rural Comunitario.

“El evento del I Encuentro Rural Comunitario, realizado en Cusco, facilitó la red de contactos y el inició de conversaciones con algunas agencias de viaje nacionales e internacionales, nuestra Posada ha crecido impresionantemente para la zona”, refirió el presidente Santos.

Comunidad de Ticona

La Ministra Araoz resaltó que hubieron muchas comunidades impresionantes por su paisaje y cultura pero una de las más conocidas se encuentra en la Comunidad de Ticona. A la Isla Ticonata se llega en bote a remo  cruzando el Lago Titicaca por espacio de 20 minutos.

Por su parte, el presidente de la Asociación Cultural, Isla Ticonata Tours, Roberto Parillo Parillo,  comentó que los hospedajes están hechos respetando la arquitectura tradicional de la zona puesto que son hospedajes rústicos construidos con adobe, eucalipto, totora y paja, a los que se les llama “Pututos” y que tienen una capacidad para 50 personas.

“Estos proyectos turísticos tiene una antigüedad de ocho años, siendo de carácter inclusivo por estar compuesta por 21 familias, las cuales invirtieron unos 40 mil soles para hacer de esta casa hospedaje una de las preferidas de la zona. El año pasado recibió unos 300 turistas, y en lo que va del presente año ya están por llegar a los 900”, puntualizó el Sr. Parillo.

Finalmente, la Ministra Mercedes Araoz expresó que fue un encuentro muy lindo e inclusivo, el cual terminó con un Pasacalle popular impresionante en las calles de Puno. “Hay que señalar que en Puno, en particular, se están desarrollando estas actividades, que es una de las regiones más pobres del país, demostrando que el Turismo es una herramienta de desarrollo integradora e inclusiva que no genera conflictos”, manifestó.