Hora de corregir los abusos del mercado

Por Humberto Campodónico

La caída de los precios de los productos básicos tiene efectos mixtos para el Perú. De un lado, la baja de los minerales va a afectar las exportaciones, lo que deteriorará la balanza comercial. También habrá un efecto negativo en el impuesto a la renta, por lo que habrá menos ingresos tributarios y, también, menos canon para las regiones.

Perú 2001-2006 Índice de Concentración de Mercado
................................... Indice IHH Empresa 1 Empresa 2 total
............................................. 2001 2006 % del mercado % del mercado

% del

mercado

Harina de trigo 0.27 0.30 Alicorp 45% Molitalia 19% 64%
Aceites comestibles 0.34 0.37 Alicorp 46% Molitalia 20% 66%
Fideos 0.45 0.48 Alicorp 60% SAO 10% 70%
Lácteos 0.40 0.49 Gloria 68% Nestlé 13% 81%

Fuente: Maximixe, Políticas de Competencia en el Perú www.maximixe.com
Sin embargo, la caída de algunos productos básicos trae efectos positivos, sobre todo de aquellos en que somos importadores netos. Se trata del trigo (para la harina y el pan), del maíz (alimento para los pollos) y del aceite. También ha bajado el precio del petróleo y del GLP en el mercado internacional.

Pero hay un problema. Sucede que la rebaja de precios internacionales no se está trasladando al consumidor, que sigue pagando precios altos, los que a su vez inciden en la inflación. Esto se debe a que pocas empresas concentran una gran parte de la oferta, por lo que tienen una posición de dominio: son mercados oligopólicos.

Hace dos días, la ministra de la Producción, Elena Conterno, salió al frente del problema y dijo: “Existen mercados en los que se tiene un actor dominante, quizá no en términos legales, pero sí económicos, que está abusando de esa posición dominante, lo cual le permite fijar precios y los otros más chicos lo siguen. Entonces, eso se requiere revisar” (Gestión, 4/12/08).

La ministra puso como ejemplo el trigo, cuyo precio ha bajado a los niveles anteriores a las alzas. Pero “en el mercado interno, el producto final, la harina de trigo, aumentó y prácticamente no ha bajado y se mantiene entre 30% y 40% por encima” (ídem).

Lo que pasa es que el mercado de la harina de trigo está dominado por dos empresas, al igual que los fideos y el aceite (ver cuadro). Según Jorge Chávez, director de Maximixe, el Índice de Concentración (el nombre técnico es Índice Hirchsman/Herfindahl) en estos mercados es 0.30, 0.37 y 0.38, respectivamente. Este Índice, que va de 0 a 1, indica que por encima de 0.18, un mercado está altamente concentrado, lo que es el caso en los mercados señalados.

Lo mismo sucede con el GLP donde SolGas, Lima Gas y Zeta Gas tienen el 33%, el 15% y el 12%, respectivamente, del mercado de Lima: el 60% del total. Como ha informado La República, estas empresas no han trasladado a los usuarios la rebaja de S/. 2.40 por balón de GLP efectuada por Pluspetrol (que comercializa el GLP de Camisea). Para no bajar los precios usan diversos argumentos que no tienen justificación.

¿Cómo solucionar este abuso de la posición de dominio por estas empresas? Algunos han propuesto que los consumidores se informen mejor para que no les compren a los “careros”. Pero esto tiene serios límites en los mercados señalados, ya que al concentrar la oferta, los más pequeños no pueden vender más barato. Este es un típico caso que demanda una activa intervención del Estado en defensa del consumidor.

Así, la ministra Conterno anunció ayer “que se formará una comisión ad hoc con Indecopi que evaluará si los precios de los alimentos básicos en el Perú reflejan la reducción de costos a nivel internacional. Se trata de evitar que haya prácticas especulativas o abuso de posición de dominio, principalmente en los productos de la canasta básica familiar” (Andina, 5/12/08).

Es un paso en la dirección correcta que, en verdad, debió haber sido iniciativa de Indecopi. Pero insuficiente. Lo que se necesita es una nueva legislación de libre competencia que impida la existencia de posiciones de dominio en el mercado, como en EEUU. Lógico, si no hay posición de dominio (porque hay más competencia), no puede haber abuso. Es un tema que está a la orden del día, pues el abuso empresarial aviva la inflación, que afecta a los más pobres.

Todos los artículos del autor pueden ser leídos en: www.cristaldemira.com