SNI analiza planes de inversión para el próximo año


Pide a Produce, Aduanas e Indecopi  luchar contra la competencia desleal


La Sociedad Nacional de Industrias saludó la presentación del Plan anticrisis por parte del Gobierno, destacando la apertura anunciada por el Presidente de la República para poder enriquecerlo con aportes del sector público o privado.


En cuanto a la iniciativa del Gobierno para fortalecer los mecanismos de control a fin de frenar el dumping y otros mecanismos de competencia desleal que están afectando a nuestra industria, Eduardo Farah, presidente del gremio industrial, invocó al Ministerio de la Producción,  Indecopi y Sunat a establecer de inmediato un plan de trabajo coordinado y eficaz, de manera que no sigamos siendo mudos testigos del ingreso masivo de productos subvaluados, con precios dumping o de contrabando, y que en muchos casos ha ocasionado el cierre de empresas nacionales que no pueden hacer frente a este comercio desleal.

“Hace meses que avisamos de serios problemas en el campo de los hilados que llegan de la India así como de confecciones que llegan subvaluadas, situación que estaba minando a nuestras empresas. Nos da gusto que el Gobierno por fin reconozca la existencia de este tipo de problemas y que haya dispuesto que Produce y todas las instituciones vinculadas a este tipo de control tomen medidas urgentes para evitar que se siga afectando el trabajo de miles de peruanos. En épocas de crisis hay que reaccionar rápido ya que el empleo es la primera variable que se afecta y es lo que debemos proteger por encima de todo”, apuntó.

Con relación a la invocación realizada por el Presidente de la República para que los empresarios nacionales sigan invirtiendo en el Perú, Farah señaló que la industria es uno de los sectores que más ha invertido en los últimos años, preparándose para la puesta en marcha del TLC con Estados Unidos. “En el último año hemos invertido cerca de US$ 4,000 millones a fin de poder aprovechar al máximo el acuerdo, pero lamentablemente llegó la crisis y muchos de los pedidos procedentes de Estados Unidos han sido cancelados. Para muchas empresas esta inversión no se podrá recuperar en un breve plazo, por lo que necesitamos recuperar nuestro mercado interno que en gran parte esta invadido por productos que compiten de manera desleal con los nacionales. Queremos seguir invirtiendo como lo hemos venido haciendo, pero necesitamos que nos ayuden a erradicar estas malas artes comerciales que han reinado en los últimos años. Ayúdennos a seguir invirtiendo”, enfatizó el líder empresarial.

En ese sentido, informó que el próximo jueves se realizará en la institución un Consejo Directivo a fin de analizar con las empresas los planes de expansión para los próximos años. Asimismo, Farah adelantó que en los próximos días el gremio de industriales presentará una serie de propuestas que, de seguro, serán un aporte importante para enriquecer el Plan presentado por el Ejecutivo.