MINCETUR publica Indicadores Mensuales de Turismo

El Viceministro de Turismo, Pablo López de Romaña Cáceres señaló que el aporte del turismo a la economía nacional está entre 3 y 3,5%.

Con el objetivo de brindar información oficial sobre la evolución de la actividad turística en nuestro país, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) publica Indicadores Mensuales de Turismo actualizados en la Página Web www.mincetur.gob.pe, así lo informó el Viceministro de Turismo, Pablo López de Romaña Cáceres.


En ese sentido, indicó que los diversos sectores vinculados al Turismo pueden acceder fácilmente a las estadísticas que elabora la Oficina General de Informática y Estadística (OGIE) del MINCETUR.

Estos indicadores (http://www.mincetur.gob.pe/newweb/Default.aspx?tabid=137) están referidos a la llegada al país de turistas no residentes, así como la salida de turistas residentes por todas las fronteras; entrada de visitantes a los principales puntos de interés turístico; datos coyunturales sobre Establecimientos de Alojamiento Colectivo, como son: capacidad ofertada, tasas netas de ocupación, arribos, pernoctaciones según procedencia de los huéspedes residentes y no residentes, empleo, etc.

Además reiteró que se encuentran publicadas las presentaciones completas de la III Conferencia Internacional sobre Turismo y Artesanía; del Día Mundial del Turismo; de los Foros de Inversión en Turismo; el Plan Estratégico Nacional de Turismo–PENTUR,  entre otros. Cabe precisar, que dichas presentaciones son pesadas por lo que se requiere de un buen ancho de banda de Internet para bajarlas.

Aporte

Por otro lado, el viceministro López de Romaña Cáceres indicó que el aporte del Turismo al Producto Bruto Interno (PBI) está entre el 3 y 3.5 %, respecto al PBI nacional.

Añadió que actualmente el MINCETUR se encuentra en proceso de elaboración de la CST 2002. “Es necesario conocer las características más importantes del turismo para la toma de decisiones, por ello estamos trabajando en la medición de la cuenta satélite de turismo en coordinación con los agentes económicos, públicos y privados relacionados con el turismo. La CST es una herramienta macro económica que permite medir el valor de las transacciones generadas por la actividad turística en la economía del país”, precisó.

Destacó la participación de nuestro país en el Proyecto Cuenta Satélite de Turismo para la Comunidad Andina, que armonizará los distintos esfuerzos nacionales para la realización de las respectivas cuentas de cada país, con la posibilidad de desarrollar una Cuenta Satélite de Turismo Andina.