Nacionalistas proponen rescatar a industria textil y el agro

Ollanta Humala considera que medidas anticrisis deben evitar que siga creciendo déficit del sector externo


En conferencia de prensa, el líder del Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala Tasso, dio a conocer la posición de su partido sobre el plan anticrisis presentado por el gobierno aprista.


En su exposición, detalló que:

1.- El Gobierno realizó un mal diagnóstico de la crisis internacional, partiendo de un escenario triunfalista y no real, y considerando a la administración pública como incapaz y corrupta, entregando al sector privado la responsabilidad del desarrollo de infraestructura nacional, alentando la corrupción de un sector al que no puede fiscalizar.

2.- Esta mala percepción de la crisis, lo ha llevado a realizar un Plan Anticrisis, con una grave omisión. No considera ninguna propuesta para el sector externo (que involucra todos los movimientos económicos del mundo hacia el Perú y del Perú al mundo). El Gobierno debe tomar medidas concretas para disminuir el déficit del sector externo que actualmente supera el 5% del PBI y que extrañamente no ha sido ni mencionado.

3.- Así como en los países desarrollados los planes anticrisis han pasado por rescates financieros, de bancos de inversión y de sus empresas nacionales, proponemos que en el Perú exista un rescate del sector industrial textil, así como del sector agrario. Esto, a través de créditos bancarios, incentivos tributarios, entre otros.

En el caso del agro, el Partido Nacionalista propone que exista además, una política de subsidios y la compra prioritaria de la producción nacional, que aliente la formación y fomento de industria.

4.- A lo anteriormente expuesto, el Partido Nacionalista propone:

  • - Fortalecer los programas sociales en ejecución y establecer un programa social de trabajo temporal, para enfrentar la ola de desempleo que ya viene originando el descenso de nuestras exportaciones.
  • - Promover la inversión en infraestructura económica y social, dentro de un Plan Nacional que nos permita planificar nuestro futuro.
  • - Reestablecer los niveles arancelarios como estaban en el 2007 que permitan la reactivación de la industria nacional.
  • - Establecer un manejo prudente de la política monetaria, en particular el tipo de cambio con el dólar, para evitar una devaluación traumática y la quema de nuestras reservas internacionales.
  • - Congelar temporalmente las cláusulas de los acuerdos bilaterales de Libre Comercio que impiden al Estado dar preferencia a la producción nacional; con el objetivo de comprar prioritariamente los productos nacionales.
  • - Congelar en el nivel actual real, la cantidad de dólares que la Asociación de Fondos de Pensión (AFP) puedan invertir en el exterior.


5.- Es necesario lograr la unidad, pero sobre políticas que saquen al país de la crisis y no sólo al gran capital. No poner atención a los sectores más desprotegidos, que desde hace varios años vienen pagando el precio de la aplicación del modelo neoliberal, es fomentar una desigualdad que podría volverse inmanejable.