Más de 60,000 peruanos perdieron el empleo en los últimos meses

CCL lamenta situación y aclara normativa laboral


La Cámara de Comercio de Lima (CCL) aclara que la actual normativa laboral, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, faculta a los empleadores y trabajadores acordar una reducción de la jornada laboral. La CCL busca informar sobre este mecanismo legal a los empleadores de los sectores afectados por la crisis mundial.


La CCL lamenta que más de 60,000 peruanos hayan perdido su empleo en los últimos meses. La CCL considera que muchos de los 60,000 despidos pudieron haberse evitado, si los empleadores hubieran evaluado con sus trabajadores esta salida.

Asimismo, cabe anotar que según el Presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, el próximo año 300 mil trabajadores podrían perder su puesto laboral (El Comercio, Pág. A-2, domingo 14 de diciembre de 2008).

Frente a este escenario, la Cámara de Comercio de Lima plantea como vía intermedia la aplicación de un mecanismo permitido por la ley peruana y factible en el marco del principio de autonomía de la voluntad de las partes (empleadores y trabajadores), de manera libre y sin imposiciones.

En ese contexto, la CCL plantea a los empleadores del país coordinar con sus trabajadores la viabilidad de fórmulas intermedias y transitorias, que permitan a los peruanos mantener su puesto de trabajo.

¡Plan anticrisis, ya!

La CCL ha señalado que el próximo año se registraría una expansión económica entre 3.1% y 5.9%; así como que se incrementarían las inversiones privadas en un rango de 5.7% a 10.4.%, sumando hasta US$ 33,108 millones, lo cual podría mantener el crecimiento del empleo.

La CCL anota que la actividad privada representa el 84.8% del PBI. “La economía peruana seguirá sustentando su crecimiento en el esfuerzo del sector privado, a pesar de los sobrecostos en la provisión de servicios que coloca el Estado que suman US$ 911 millones anuales”, apunta el gremio empresarial.

En esa línea de ideas, la Cámara de Comercio de Lima plantea al gobierno complementar el Plan Anticrisis que presentó hace unos días y que contempla un incremento de S/. 10,000 millones para inversión pública, con un plan de reformas y acciones de corto, mediano y largo plazo que busque institucionalizar como política de Estado el fomento de la productividad en el Perú.

La CCL recuerda que presentó al Presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, el pasado 1 de diciembre, propuestas para un plan anticrisis y a favor de la competitividad nacional, que se enmarcan en la línea den los pilares de su gestión, que presentó en el Congreso de la República.

Productividad indispensable

En la reunión con el Presidente del Consejo de Ministros, la CCL sostuvo que el gobierno debe mantener la estabilidad macroeconómica (bajar la inflación), impulsar las reformas estructurales (del Estado, educación, salud, laboral y tributario, entre otras); así como fomentar la descentralización productiva y la inversión en infraestructura para elevar la productividad del Perú.

El gremio empresarial reitera su disposición para contribuir con el gobierno en la eliminación de las barreras burocráticas contra la ciudadanía y la inversión privada, que impiden que el Perú pueda añadir hasta dos puntos porcentuales al Producto Bruto Interno.

Todo esto no solo permitirá enfrentar la crisis sino incrementar la productividad y poner al país en posición de retomar la dinámica económica alcanzada los últimos años, a la par con capitalizar los beneficios que abren los TLC firmados y por firmar, lo que en última instancia significa más puestos de trabajo, mejores ingresos para los trabajadores y menos pobreza; es decir, mayor bienestar para la población del país.