Para evitar que crisis siga afectando al empleo

SNI pide al Gobierno y empresarios elaborar plan

Según el Informe del Empleo del INEI entre el trimestre diciembre 2007-febrero 2008 y julio-setiembre 2008 se perdieron 56,500 empleos en el sector manufacturero, sólo en Lima


La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) ratificó la necesidad de poner en marcha de inmediato el Plan Anticrisis teniendo en cuenta la pérdida de empleo que ya se siente en el país, y que según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) habría costado, sólo en el sector manufacturero de Lima, 56,500 empleos, cifra que resulta de comparar el  trimestre  diciembre 2007- Febrero 2008 con Julio- Setiembre 2008.


Según el Informe de Empleo del INEI emitido en el presente mes (Número 12,  página 62), la cifra de empleo paso de 704 mil 300 empleos registrados entre  diciembre 2007–febrero 2008 a 647 mil 800 empleos entre  julio–setiembre 2008. Cabe precisar que en este cálculo no se ha considerado la pérdida de empleo en otros sectores como la agroindustria, minería, pesca, turismo, etc.

Asimismo, el Informe de Empleo señala que al comparar los trimestres  setiembre–noviembre 2008 con Diciembre 2007–febrero 2008 se evidencia que  la pérdida de empleo en el sector manufacturero solo de Lima fue de 30 mil puestos de trabajo.

Eduardo Farah, presidente del gremio industrial, enfatizó que esta información solo hace referencia a las empresas manufactureras de Lima que representan el 52% del universo del sector, no considerando información de las diversas regiones del país que constituyen el 48% de este sector productivo.

Asimismo, dijo, hay que tener en cuenta que el sector manufacturero también se abastece de otros subsectores, en su mayoría micro y pequeñas empresas que brindan servicios de bordado, tintorería, servicio de corte, remalladores, entre otros que han sido afectados por la reducción de empleo y que podrían no estar considerados en estas cifras. “De ser así las cifras de desempleo podrían ser mayores”, apuntó.

Por ello, el líder gremial demandó actuar en forma inmediata y de manera conjunta tanto al Gobierno como a los empresarios para consolidar un plan que pueda ayudarnos a enfrentar la crisis mundial que podría afectarnos.