Adex a favor de exoneración de impuestos a gratificaciones

Será una "inyección directa a las venas de los trabajadores" y reactivarán la demanda interna asegura el presidente de gremio, José Luis Silva Martinot


La aprobación de la exoneración de impuestos a las gratificaciones será como una "inyección directa a las venas" de los trabajadores, uienes tendrán mayores recursos para reactivar la demanda interna, aseguró el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), José Luis Silva Martinot, respecto del dictamen del Congreso de la República  que al parecer será debatido hoy en el Consejo de Ministros.


 El líder empresarial indicó que quienes se preocupan por la caída de los ingresos de la caja fiscal no tienen razón, pues explicó que  lo que se dejaría de recaudar se recuperará por el mayor pago del Impuesto General a la Venta (IGV) e Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

Señaló que la opinión del ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso,  en contra de ese planteamiento dejó en claro que está en contra del bienestar de los trabajadores. En ese sentido, confió que el presidente Alan García y los ministros, no observen el dictamen aprobado por el Pleno del Congreso.

"La propuesta es positiva en todos sus aspecto, el que las gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad de los trabajadores no se encuentren afectas al pago de tributos, aportaciones ni descuentos de ninguna índole, harán que los ingresos de los trabajadores sean reales.  Ese es un hecho que nadie puede negar", agregó.

Añadió que sería lamentable que se pierda una oportunidad de demostrar sensibilidad para con los trabajadores con el argumento de que los beneficiarios serían unos pocos y no la mayoría (La que tiene un empleo formal). "Ese  punto (Formalización del empleo) está aún pendiente en la agenda del gobierno, por nuestra parte, hemos hecho varios planteamientos para fortalecer la actividad exportadora pues es una de las pocas que genera empleo formal y reconoce los beneficios de los trabajadores", puntualizó.