El gobierno de la “gran transformación” consumó la exclusión de los pequeños agricultores y entregó a precio vil a lobbistas que compraron grandes extensiones de tierra. ¿Cuántas “Blumes” hay detrás de este verdadero asalto al Perú?

Olmos exclusion agricultores

Son 43,500 hectáreas que tomaron décadas en la construcción de un túnel trasandino y costó a todos los peruanos millones de dólares.

Como si fuésemos retrasados mentales, los lobbistas llegaron al colmo de decir que los precios de venta de lotes eran bajos porque después el gobierno se “beneficiará” cobrando impuestos. Con ese criterio podríamos pedir que nos rematen Palacio de Gobierno a US$20 mil dólares porque haremos un negocio allí y tributaremos. Tributar no es un favor, es una obligación de todos.

En este panorama, miles de pequeños agricultores que buscaban una parcela recibieron una patada, no les permitieron comprar. Sólo muy pcos de ellos tuvieron acceso.

Y en lugar de favorecer a lobbistas para los grandes lotes, también habrían podido saldar las deudas a quienes sufrieron expropiación. ¿por qué no entregaron los grandes lotes a los agricultores latifundistas a quienes despojaron de sus tierras con el gobierno de Juan Velasco, pues hasta ahora no les han pagado los bonos?


Esta operación no es más que otro signo de podredumbre en el Poder Ejecutivo.


Artículos relacionados

Faenón: Olmos no será para el agricultor lambayecano

Las inequidades del proyecto Olmos
Estado chileno adquiere más tierra en el Perú

El Peón de Sipán: Irrigación Olmos es para los chilenos

Chile aplica modelo africano para apoderarse de tierras agrícolas del Perú

Concentración en Olmos: Otra muestra del extractivismo humalista

Subasta de tierras de Olmos beneficiará exclusivamente a transnacionales agrícolas

¿La tierra para el que tiene más plata?

Acuña exige tierras de subasta en Olmos para pequeños agricultores