Pedirán derogatoria de decreto sobre concesión a minera china


El Partido Nacionalista planteará la derogatoria del Decreto Supremo N.º  024-2008-DF que entrega una porción de la frontera norte a la empresa minera china Zijin, anunció la congresista Marisol Espinoza.


En declaraciones a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Cruz Espinoza señaló que el controvertido dispositivo podría ser la devolución de un favor político del presidente Alan García a los empresarios chinos, toda vez que ellos financiaron parte de su campaña electoral en 2006.

Así mismo, lamentó que tanto el jefe de Estado como el primer ministro, Yehude Simon, hagan oídos sordos a la negativa de los comuneros piuranos para que se efectúen inversiones mineras en la zona.

Espinoza Cruz enfatizó que el DS N.º 024 demuestra el desdén del Ejecutivo para con los intereses de la  población, el desprecio por los mandatos de la Constitución y la poca de transparencia por parte del régimen de turno.

Resaltó que el primer mandatario defiende la entrega de los 35 denuncios mineros a la empresa Zijing sin demostrar que es una acción de necesidad pública, tal como lo pregona, y que ni siquiera ha presentado el balance del costo-beneficio de esta operación.

Así mismo, la parlamentaria refirió que, hasta el momento, el ministro del Ambiente, Antonio Brack, no se ha pronunciado al respecto, con el estudio de impacto ambiental que exige la ley.

Espinoza Cruz aseveró que los comuneros de Piura han recibido la noticia con indignación, más aún cuando en el 2007 una consulta vecinal rechazó mayoritariamente la presencia de la entonces empresa minera Majaz en las provincias de Ayabaca y Huancabamba.

En ese contexto, la legisladora lamentó que el gobierno aprista insista en respaldar las inversiones mineras sin tomar en cuento los peligros para el medio ambiente, y se empeñe sólo en convertir a la zona -eminentemente ganadera- en un distrito  minero.

El sábado 27 de diciembre se publicó en el diario oficial "El Peruano", el Decreto Supremo Nº 024-2008 del Ministerio de Defensa, mediante el cual se facilita la transferencia de la titularidad de concesiones mineras a inversionistas extranjeros dentro de los 50 kilómetros de frontera en la sierra de Piura.

Las ocho concesiones mineras que estaban a nombre de la empresa Río Blanco Limited y que tienen una extensión de 6 mil 500 hectáreas aproximadamente, han pasado ahora al consorcio chino Xiamen Zijin Tongguan Investment and Development. Adicionalmente a ello, se han otorgado 27 derechos mineros que estaban a nombre de otras empresas, a la citada empresa china, sumando en total 35 derechos otorgados.

Fuente: CNR