Adex: Exoneración en gratificaciones beneficiaría a 62% de trabajadores formales

El gobierno tiene una oportunidad histórica en sus manos que es la de premiar, la formalidad por primera vez en muchos años “Lamentablemente en el Perú los que pagan impuestos son los malos”, manifestó presidente de gremio José Luis Silva


La exoneración de impuestos a las gratificaciones  es una buena iniciativa del Congreso de la República que puede beneficiar al 62% de los trabajadores formales, y se constituiría en una medida que por primera vez en muchos años sí ayudará a formalizar el empleo en el Perú, se reafirmó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), José Luis Silva Martinot.


Manifestó que el gobierno tiene una oportunidad histórica en sus manos que es la de premiar la formalidad, por primera vez en muchos, muchos años, lamentablemente, continuó, en el Perú los que pagan impuestos son los malos ahora, los que  no deben beneficiarse porque son pocos.

Añadió que en una coyuntura internacional como la que se está viviendo, un plan contra cíclico debe buscar poner dinero en las manos de las personas para que dinamicen la demanda interna y que el proyecto del Congreso sería una manera extraordinaria de promover el consumo en el Perú.

Derrumbando “argumentos”


Respecto a los argumentos usados por los detractores de esa iniciativa, como por ejemplo aquel que señala que “solo se beneficiará al 2.5% de la PEA que son aquellos que ganan más de S/. 1,750”,  Silva replicó que en el Perú  la Población Económicamente  Activa (PEA) es de 14 millones 342 mil personas y que según la SUNAT, 3 millones 555 mil aportan a ESSALUD, es decir están en planillas, mientras que las que pagan Impuesto a la Renta son 2 millones 205 mil.

“Ese número (2 millones 205 mil) constituye el 62% de los trabajadores formales quienes se beneficiarían con esta medida; para algunas personas ese número puede ser bajo, pero creo que lo importante es incentivar la formalidad del empleo en el Perú y la propuesta del Congreso apunta a eso”, comentó.

Añadió que un segundo argumento es que “afectará la caja del MEF en S/. 600 millones,   por menor recaudación del IR”. Sobre ese punto, el líder gremial refirió que el gobierno decidió implementar un paquete de S/. 10,000 millones en el marco del plan anticrisis,  del cual, una parte podría ser usado para compensar el monto “faltante” y, si fuera necesario,  elevar el presupuesto total (S/. 10,000 millones).

Sobre la posibilidad que se “genere un forado de 600 millones de soles a ESSALUD”,  Silva menciono que durante años esa institución brinda sus servicios a servidores públicos y privados, sin embargo, el Estado no hace sus contribuciones regularmente, por lo que se convirtió en su principal deudor. “Si el gobierno paga todo lo que debe, ESSALUD no tendría déficit,  por el contrario, tendría un superávit, aun dejando de recibir estos S/. 600 millones”, precisó.


Finalmente, dijo que otro de los argumentos utilizados es que se beneficiarán a las empresas, sin embargo, enfatizó que por años éstas han venido aportando, cubriendo lo que el Estado no pagaba. “Lo importante es hacer un esfuerzo para ser creativos en la generación de más ingresos y, mejor aún, usar mejor los recursos que se disponen”, concluyó.

Se debe recordar que el proyecto que aprobado en el Legislativo exonera de impuesto a la renta, contribución a las AFP, el pago a ESSALUD la ONP y otros.