Grúas pórtico generarán ahorro anual de US$ 30 millones


Hoy se realizó la ceremonia de recibimiento de las grúas pórtico para el puerto del Callo, las cuales generarán un ahorro de 30 millones de dólares anuales al reducir el tiempo de espera de los barcos en el puerto.


A la ceremonia asistió el presidente Alan García Pérez, quien pidió a los banqueros nacionales no frenar los créditos por temor a la crisis mundial y aseguró que el Banco Central de Reserva ayudará a mantener la liquidez en el sistema financiero.


"Dramática sería la situación del Perú si es que nuestros banqueros miden la realidad del Perú con el temor del exterior", agregó  García al recibir  las dos grúas pórtico.

Manifestó que los banqueros en Perú no deben dejarse contagiar del pánico que hay en el extranjero tras el estallido de la crisis mundial, que ha provocado una rápida desaceleración de la economía global principalmente en países ricos, lo provocó la caída de los precios de las materias primas.

"Lo peor que podría ocurrir es que se exija el doble o el triple de requisitos y garantías que antes se solicitaba a un productor grande o pequeño. Lo peor que podría ocurrir es que se reduzca la cantidad de recursos que se asignan al crédito porque eso sí pondría en problemas al país", insistió.
Añadió que los banqueros deben extender los plazos de los créditos porque la economía seguirá robusta por la fortaleza de su consumo interno.

García está solicitando casi todos los días confianza a los peruanos frente a la crisis: "Y aquí me dirijo otra vez, y lo haré insistentemente, para que mantengamos los flujos del crédito. El Estado a través de su Banca Central, que es autónoma, pero evidentemente dará todas las facilidades para ello, reduciendo progresivamente los encajes que han sido señalados y facilitando que los organismos financieros tengan los recursos necesarios", señaló.

Las grúas permitirán a las naves estar diez horas menos en el puerto, lo que significará un 30 millones de dólares anuales o de 100 dólares por contenedor.