Bajan los sueldos de los empleados públicos

Por Humberto Campodónico


Ayer se anunció que los ministros se autoaumentaron los sueldos y ahora ganarían S/. 22,000 mensuales. Arguye el gobierno que este es un sueldo digno que les permite cumplir con todas sus obligaciones. De lo que se colige que, para ellos, ganar menos sería injusto.

Índice General de la Remuneración en el Gobierno General (1994=100)

Podrían agregar, además, que “esto permitirá aumentar la demanda interna porque los ministros van a poder comprar más bienes y servicios en el país”. Efectivamente. El “pequeño problema” es que los ministros son solo 17 y la Población Económicamente Activa en el Perú supera los 13 millones de personas.


Pero, ¿qué hay del resto de los empleados públicos? Vamos por partes. Primero, dichos sueldos son, en promedio, S/. 1,400 mensuales. Ojo, aquí no hay 14 sueldos y las “gratis” de julio y diciembre son de 200 soles. Esto quiere decir que el promedio de los empleados públicos está apenas por encima del ingreso que el INEI considera por encima de la pobreza (S/. 1,200 al mes).

Segundo, en enero del 2001, cuando se iniciaron las vacas gordas, los empleados públicos tenían, según el INEI, un sueldo de 124.3, con respecto al año base de 1994 que tiene el Indice de 100. Esto quiere decir que los empleados públicos en el 2001 ganaban 24.3% más que en 1994.

Tercero, ¿Cuál es el sueldo en octubre del 2008, último mes con estadísticas? Está en 122.4, lo que quiere decir que, después de 7 años, los sueldos bajaron en términos reales (descontada la inflación). Las variaciones esporádicas del 2001 al 2005 reflejan los aumentos a los maestros, bajo Toledo. Desde fines del 2006 la caída es brutal, sobre todo en el 2008 debido al aumento de la inflación (ver gráfico).

Pero aquí no acaba la cosa. Recordemos que la Ley 28175, Ley Marco del Empleo Público, entró en vigencia el 1 de enero del 2005, pero hasta ahora no se reglamentan muchos de sus dispositivos claves, a pesar que la Ley daba un plazo de 120 días.

Tampoco se han dado las leyes prioritarias en el proceso de implementación progresiva de la Ley 28175, a pesar de que la PCM tiene innumerables estudios y proyectos de ley, entre ellos la “Ley de la Carrera del Servidor Público” y la “Ley del Sistema de Remuneraciones del Empleo Público” (sin ascensos no hay carrera, y no hay ascensos sin mejoras remunerativas).

El gobierno pudo haberlas aprobado al amparo de las facultades legislativas para el TLC hasta el 28 de junio del año pasado. Pero, claro, solo aprobó el paquete de 100 DLs que más le interesaban para completar la “reforma incompleta neoliberal”. El gobierno no entiende que ya es obsoleto el enfoque que privilegia solo al sector privado y deja de lado al sector público (lo que incluye a las empresas públicas, tema sobre el cual volveremos en otra entrega). ¿Cómo se va a aplicar el Plan Anticrisis si no se mejoran los sueldos de los empleados y técnicos del sector público?

Para terminar, en la época de las vacas gordas no aumentaron los sueldos de los empleados públicos y menos lo harán ahora con las vacas flacas. El gobierno aprueba el aumento de sueldos de los ministros, pero nada para los empleados públicos, habiendo podido hacerlo con las facultades extraordinarias.

Asimismo, el llamado Plan Anticrisis no contiene elementos de impulso a la demanda interna, como el aumento de los paupérrimos sueldos del sector público. Tampoco implementó el gobierno la reforma tributaria para incrementar la recaudación sino que, por el contrario, prorroga las exoneraciones a las ganancias de capital de los que más tienen. Así, con el gobierno de García, las remuneraciones de los empleados públicos no han hecho más que bajar.

Pareciera que el lema del actual gobierno es: “el Estado es siempre parte del problema, nunca de la solución”.

Todos los artículos del autor pueden ser leídos en: www.cristaldemira.com