bonitoMientras los índices de desnutrición son todavía altos en la niñez peruana, el gobierno, lejos de establecer una política alimentaria que los beneficie, ahora quita el bonito de la mesa de los más necesitados, lo cual evidencia su sometimiento a los lobbies, pues como se sabe, basta un correo de la impresentable Cecilia Blume para que el gobierno elabore normas violando principios administrativos o legales elementales.

A continuación, el periodista Raúl Wiener explica esta nueva fase de la depredación del mar peruano:

 

A falta de anchoveta, bonito para hacer harina

Raúl Wiener

 

Apenas hace algunos meses que la señora Blume, a nombre de la compañía pesquera de la que es directora y en la línea de la Sociedad de Pesquería, le escribía al ministro Castilla con copia al premier Cornejo, de que era urgente ampliar la temporada de pesca de anchoveta, ya que las especies que ahora no se recojan se perderán en la inmensidad del mar. Ahí están los textos como testimonios de lo que se convirtió en un debate casi filosófico sobre el “lobby”, en el Perú, que al final derivó en una crisis con la salida de los dos ministros; ahí están también las autorizaciones de prórroga y si se quiere las estadísticas de los últimos meses que indican que no quedan anchovetas ni adultas ni jóvenes en el mar.

 

Nadie, por supuesto responderá por este nuevo ciclo de depredación de recursos marinos, pero como los industriales han actuado contra ellos mismos y el país, ahora en lo que tienen que pensar es en resarcirse y venderle modelos al despistado ministro de PRODUCE, lo que ahora están apareciendo son nuevas normas para ampliar aparentemente la participación de la gran pesca en la extracción de especies para consumo humano. El lunes de la semana anterior un decreto autorizaba sorpresivamente a extraer bonito, caballa y otros de típico consumo humano sin limitaciones. Lo curioso es que no había ninguna restricción previa, salvo que las especies alimentarias por su valor y exigencia técnica, son trabajadas normalmente por pescadores artesanales especializados. No se concibe un barco industrial, con sistemas para perseguir a la anchoveta, y envolverlas en enormes redes, gigantescas bodegas, etc., invadiendo la captura de peces grandes como el bonito, que se trabaja de otra forma.

 

El decreto está siendo visto por los pescadores artesanales, con suma preocupación. Obviamente la SNP no tienen cómo transformarse a la pesca alimentaria, con las naves, equipos, capacidad de almacenaje y frío, con la que está equipada, ni hay como rellenar los mercados con estos nobles productos, recogidos en masa por una industria paralizada. Podemos estar camino de una segunda depredación en corto tiempo, rompiendo los límites entre lo artesanal-alimentario y lo industrial. Un paso más en el empobrecimiento del mar, que irónicamente se ha acentuado después que el país celebrara el “gran triunfo de La Haya” y la ampliación de la frontera marina.

 

Al ministro Ghezzi, seguro se le puede discutir mucho sobre “Ley Pulpín” (de la que es principal inspirador) y sobre sus extraños planes diversificadores de la economía, pero de lo que parece que no sabe nada es de pesquería, el 50% del sector a su cargo. Tal vez sea peor y crea, en un exceso de liberalismo, que la pesca no requiere regulaciones y controles, y que si se acaba la anchoveta la podemos barajar con pescado más fino, en contra del interés nacional y de la alimentación popular.

 

Diario Uno, 21.01.2015

 

 

Artículos relacionados

 

Extranjeros depredan el mar peruano sin piedad con complicidad del Produce

Ébola: Urge impedir entrada de pesqueros extranjeros. Negligencia de autoridades

Los faenones de pesca que quitan el buen pescado a los peruanos

Piratas atuneros serian asesinos de delfines

Acuerdo pesquero humalista linda con la traición para favorecer a Chile

“Produce beneficia a pesqueros de anchoveta chilenos con dudoso decreto”