Aumento de la productividad debe ir junto plan anticrisis


Reitera la CCL


Para la Cámara de Comercio de Lima (CCL), durante el año 2009, el gobierno, el empresariado y los demás actores económicos no sólo deben trabajar por mantener el buen desempeño de la economía nacional en un contexto de crisis mundial, sino que deben apostar por un incremento de la productividad en el Perú.


La CCL considera que, paralelamente al desarrollo del Plan Anticrisis y del trabajo de la Comisión Multisectorial que lo monitorizará, el gobierno debe establecer como política de Estado el incremento de la productividad.

Por ello se debe impulsar reformas estructurales en el Perú, empezando por  avanzar en la reforma integral del Estado, para dotar de eficiencia y eficacia al aparato estatal y eliminar los sobrecostos en la oferta de servicios públicos y en la recaudación de impuestos, estimados en US$ 911 millones.

Las barreras burocráticas constituyen un significativo costo de transacción que resta competitividad a las empresas y fomenta la informalidad. Según el Banco Mundial, si el Perú contara con una normativa ágil para abrir empresas, como en Estados Unidos, el sector informal disminuiría del 60% del Producto Bruto Interno al 37%.

De otro lado, los sobrecostos no salariales, además de ejercer efecto negativo en el crecimiento del empleo formal, influyen sobre la productividad de la economía.

Particular relevancia corresponde otorgar a las reformas vinculadas al capital humano, como la educación y salud, indispensables para la productividad y para disminuir la inequidad en la distribución de oportunidades.

También es fundamental incrementar la infraestructura en el Perú. Toda vez que se ha identificado las mayores deficiencias en infraestructura en las regiones, es necesaria una adecuada descentralización productiva de tal manera que los compromisos de inversión futuros se ejecuten correctamente.

Acción sin demora


Pese a la crisis internacional el Perú cerró el año 2008 muy positivo en términos del comportamiento de la economía y, además, tiene posibilidades de mitigar el impacto de ella y continuar creciendo durante el 2009, aunque a un ritmo bastante menor.

“Es poco probable que la crisis afecte severamente el crecimiento de nuestro país en el corto plazo, pero abre una interrogante respecto a lo que pueda ocurrir a mediano plazo. El momento de actuar es ahora, sembrando las políticas que permitan al país incrementar de manera permanente la productividad”, puntualiza la CCL.

Comisión de monitoreo


El gremio empresarial considera indispensable que la Comisión de Monitoreo busque asegurar la aplicación efectiva de los S/. 10,000 millones adicionales a los S/. 72,000 millones presupuestados para este año.

La CCL advirtió sobre el retraso que existe en los gobiernos locales y regionales para ejecutar sus presupuestos. En el año 2007 el 62% de la inversión  pública en los gobiernos locales no se ejecutó; mientras que el año pasado el 66.5% de los recursos de los gobiernos regionales tampoco se usó. A ello hay que sumar la tradicional lentitud en el gasto público durante el primer trimestre de cada año, todo lo cual agravaría el efecto de la crisis sobre nuestra economía.