Ventas de autos caen en EE. UU.

Chrysler, Toyota, Ford, GM, Nissan reportan reducción de ventas y anuncian mal año 2009


Las ventas de vehículos de importantes marcas cayeron en diciembre, lo cual pronostica un mal año 2009 para las ventas en el sector automotriz de seguir esta tendencia, marcada por haber cerrado el 2088 como el peor año desde 1992.


Una de las firmas más golpeadas fue Chrysler, con una caída del 53% en diciembre, seguida por Toyota, con un 37%, Ford, 32% y un 31% para GM y Nissan.

Desde la crisis de setiembre se esperaba una reducción de las ventas, pero las cifras hacen temer que todo el 2009 sea de mal pronóstico.

El gobierno de Estados Unidos, a través del Tesoro trató de ayudar a GM y Chrysler y concretó 8000 millones de préstamos para evitar que se queden sin liquidez, aunque estas compañías esperaban 17400 millones.

En Europa y Asia tampoco es bueno el panorama. En Francia las ventas cayeron un 22% y en Japón un 50%. Alemania indicó que publicará sus cifras la semana próxima.

Mientras la producción se desacelera con cierres temporales de plantas y vacaciones forzadas a sus trabajadores, las principales firmas tratan de vender sus saldos, y en ese afán los precios de los vehículos podrían bajar más.

Las ventas anuales mundiales al cierre del 2008 totalizaron 13 millones 500 mil vehículos, con una fuerte caída en el último trimestre, lo que puede significar que esa cifra se reduzca aún más durante el presente año. En el 2007 el total había alcanzado a 16 millones 200 mil unidades vendidas.

Otro año crítico para la industria automotriz fue 1974, tras el embargo petrolero, que provocó una caída en las ventas de 3 millones de vehículos.