Minería amenaza el futuro agrícola de Piura

El Frente de desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú (FDSFNP) en conferencia de prensa reafirmó su disposición de dialogo con el gobierno para tratar el conflicto que se vive en la zona a raíz de la presencia ilegal de la empresa minera Río Blanco Cooper (ex Majaz), favorecida por el decreto supremo 024, que le  permite continuar con los estudios de exploración y  posible explotación en la provincia de Piura, en la  frontera con Ecuador.


El alcalde de Ayabaca, Humberto Marchena, manifestó  que siempre han estado dispuestos al diálogo y que si la última mesa de diálogo desarrollada en Ayabaca no properó fue por decisión del ex presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, quien "pateó el tablero".

Por su parte, el gerente General de la municipalidad Provincial de San Ignacio Euler Jave, quien representó al alcalde de dicha provincia, manifestó su preocupación  por el decreto supremo 024, el cual favorece a la compañía china  Zijin (ex Majaz).

Más sospechoso resulta el día de su publicación, 27 de diciembre, fecha que podría  pasar desapercibida porque la población en general se encuentra viviendo las fiestas de fin de año. También recordó  la lejanía de las poblaciones campesinas, las cuales no poseen acceso a los medios de comunicación impreso, por lo cual no era posible que se enteren de un decreto que les afecta directamente porque les están imponiendo desde el gobierno un modelo de actividad minera que el 95% de la población ha rechazado en la consulta vecinal de setiembre del 2005.

Acusados de terrorismo


Euler manifestó su preocupación por la  admisión de ampliación de investigación contra los dirigentes del  Frente,  acusados de terrorismo,  que hoy se encuentra  en manos de la Dirección Contra el Terrorismo (DIRCOTE) e involucra  a  35 miembros del frente,  que busca  la persecución  y atemorizar a sus  dirigentes.
Agregó que la mesa de diálogo busca  exponer el modelo de desarrollo que hoy en día representa más de 12 millones de dólares en exportaciones de Café en San Ignacio,  sin contar a Jaén, Ayabaca, Huancabamba y Pacaipampa, productores de panela orgánica para países como Francia, Alemania, Canadá y EE. UU.

La minería afectaría a un modelo de desarrollo  sostenible de agroexportación porque está ubicada en la cabecera de cuenca de la sierra de Piura,  que  amenaza la producción de agua y su calidad por una  posible contaminación proveniente de la actividad minera.

La Subdirectora de Cooperación Julia Cuadros demostró que el 25% del territorio de la provincia de Piura está concesionado  y no se estaría hablando de un distrito minero, sino de cuatro (Huancabamba, Tambogrande,  Las Lomas, Sechura), con lo cual no cabria lugar para otra actividad que no sea la minera, lo que pone en riesgo la producción del agua y  los cultivos de café, mango, banano orgánico, uva,  algodón pima, etc. que actualmente son exportados al exterior bajo la denominación de productos orgánicos dan empleo a miles de empresarios agrícolas.

Cuadros  también confirma las denuncias hechas por el Frente que siempre hablo de Distrito minero en la zona y que hoy en día le dan la razón.