A pesar de la crisis mundial

Al 2008: Exportaciones y utilidades mineras aumentan

Por Jorge Manco Zaconetti (Investigador UNMSM y Consultor)

Al mes de noviembre del 2008 las exportaciones mineras de las empresas que operan en el Perú tienen un comportamiento creciente y positivo a pesar de la crisis mundial. Por lo menos con la información disponible de la Superintendencia Nacional de Aduanas (SUNAD) las doce primeras empresas exportadoras están lideradas por las empresas del cobre Southern Perú Copper Corp. (SPCC) con 2,826 millones de dólares al mes de noviembre, y Mra. Antamina (Ancash) con 2,735 millones, prácticamente con tales valores se reproducen los niveles respecto a los ingresos por exportaciones del 2007.

 
Es más, las utilidades operativas y netas al III trimestre del 2008 de la SPCC eran de 1,692 millones de dólares y 1,117 millones respectivamente, montos casi equivalentes a las utilidades operativas y netas obtenidas al III trimestre del 2007 que fueron de 1,694 millones de dólares y 1,105 millones respectivamente. Por tanto, si los ingresos de exportación a noviembre del 2008 resultan equivalentes a US $ 2,826 millones con dichos valores al cierre del año es de esperar que se superen los ingresos obtenidos en el 2007, que fue un año extraordinario de precios. Ver cuadro “Perú: Principales Empresas Exportadoras Mineras”

En tal sentido, la reestructuración del capital que está afectando los niveles de empleo, en especial de las contratas debiera ser analizada con una mayor atención. Todo hace pensar que la política de las empresas tiende a la invitación al retiro lo cual resulta un eufemismo para el despido del personal con una mayor antigüedad, y de mayor costo para el capital; en el mismo sentido se manifiesta el cierre de operaciones con mayores costos operativos marginales en especial de las empresas de la mediana minería y polimétalicas de naturaleza subterránea. Ello evidente será una fuente renovada de conflictos sociales como los que puedan suceder en Mra. Volcan, Doe Run (Cobriza), Mra. Casapalca, Mra. Condestable, Santa Luisa, San Ignacio de Morococha,  etc.

En tercer lugar, llama la atención los niveles alcanzados por las exportaciones de la Sociedad Minera Cerro Verde (Arequipa) donde al mes de noviembre del 2008 las exportaciones de cobre fueron de 1,746 millones de dólares superando las alcanzadas en el 2007 que fueron de 1,631 millones de dólares. Debiera ser evidente que con mayores ingresos por ventas mayores debieran ser las utilidades antes de impuestos y por tanto superiores los ingresos de la región por concepto de canon.
 
Esta lógica podría tener su explicación en los mayores volúmenes producidos para compensar la dramática disminución del precio del cobre que de cotizarse en 3.94 dólares la libra en abril del 2008, a principios de enero del 2009 se cotiza alrededor de US$ 1.48 la libra. Sin embargo, se debe reconocer que un proyecto de cobre resulta rentable en el largo plazo con un precio promedio de US$ 1 a 1.15 por libra, por tanto con los actuales niveles de precios todavía las cupríferas tienen importantes utilidades, a excepción de operaciones marginales como Mra. Condestable y otras de la mediana minería.
 
Al tercer trimestre del 2008, las utilidades operativas declaradas de Mra. Cerro Verde eran del orden de los 1,263 millones de dólares y las utilidades netas fueron equivalentes a los 819 millones de dólares. Con tales resultados superaban las utilidades operativas y netas obtenidas al tercer trimestre del 2007 que fueron respectivamente de 1,007 millones de dólares y 640 millones respectivamente. Por tanto, si las ventas externas a noviembre del 2008 superan los ingresos de exportaciones del 2007, no resulta digerible afirmar que están obteniendo menores utilidades.

ORO: MAYORES EXPORTACIONES


En cuarto lugar, debe destacarse los niveles alcanzados por las auríferas como Mra. Yanacocha (Cajamarca) que al mes de noviembre del 2008 declara exportaciones de 1,507 millones de dólares montos que superan a las ventas externas del 2007 que fueron de 1,115 millones de dólares. El caso de Mra. Yanacocha que tiene como principales accionistas a la transnacional Newmont, a Mra. Buenaventura y al IFC del Banco Mundial, supone una recuperación frente a los resultados obtenidos en el 2007  en razón que los graves conflictos sociales  impidieron la expansión de sus operaciones para explotar nuevas reservas.

Según la CONASEV al tercer trimestre del 2008, las utilidades operativas de Mra. Yanacocha, es decir, las utilidades antes de los egresos financieros, impuestos y participación de los trabajadores era de 598 millones de dólares, valores superiores en relación a los resultados obtenidos al tercer trimestre del 2007 que fueron de 204 millones de dólares, pero al mismo tiempo menores a las utilidades operativas percibidas al tercer trimestre del 2006 que alcanzaron los 770 millones de dólares. Por ello, se estima que las utilidades de Mra. Yanacocha obtenidas al 2008 serán sensiblemente mayores a las obtenidas en el 2007 gracias a los altos precios del oro, los bajos costos de producción que están por los 250 dólares la onza troy y mayores volúmenes producidos.

Así, en la producción del 2007 en relación al 2006 se dejaron de producir más de un millón y medio de onzas, lo cual representó menores ingresos y utilidades antes de impuestos lo que significó que el departamento de Cajamarca haya sido la única región en percibir menores recursos por concepto de canon minero en el periodo junio 2008/mayo2009, a pesar del boom minero. Evidentemente ello ha provocado un grave malestar en la comunidad cajamarquina por las consecuencias sociales esperadas en razón de la importancia que tiene el canon en los presupuestos del gobierno regional y gobiernos locales.

En quinto lugar, destacan las exportaciones de oro doré de la minera transnacional Barrick Misquichilca que a noviembre ha exportado por valores del orden de los 1,258 millones de dólares superando lo obtenido para el año del 2007 que sumó los 1,119 millones. Es importante señalar que entre las dos operaciones, la mina de “Pierina” en Ancash ya está en la fase de rendimientos marginales con un próximo programa de cierre antes del 2011 y son las operaciones de “Lagunas Norte” en la sierra del departamento de La Libertad donde se obtiene la mayor producción.

Resulta significativa la elevada rentabilidad de estas operaciones pues al III trimestre la utilidad operativa de la Barrick Misquichilca era de 750 millones de dólares y la utilidad neta del orden de los 480 millones, valores que a pesar de los altos costos marginales de las operaciones de la mina Pierina, superan de lejos las utilidades operativas al III trimestre del 2007 que fueron de 544 millones y con utilidades netas 347 millones de dólares.

Por tanto, es de esperar que al cierre del 2008, las mineras auríferas rompan record de utilidades a pesar de los malos presagios de la economía mundial. En la primera semana de enero del año que comienza, con cotizaciones internacionales del oro por encima de los 850 dólares la onza troy, se presume que antes del segundo semestre del 2009, los precios superen la barrera de los 1,000 dólares en razón de la grave crisis financiera de los Estados Unidos de Norteamérica y de los principales países de la Comunidad Europea.

Justifica esta apreciación la debilidad del dólar como moneda internacional, el creciente déficit fiscal de los Estados Unidos de Norteamérica, la real quiebra del sistema financiero estadounidense que supera de lejos el rescate ofrecido de 755 mil millones de dólares del presidente elegido Barack Obama. En verdad, los “bonos basura”, los papeles sin respaldo, las acciones especulativas, los valores, los capitales “quebrados” de los bancos de inversión e hipotecarios, comprometen más de 3 trillones de dólares equivalentes del PNB de los Estados Unidos. Evidentemente en menores proporciones estos desequilibrios se reproducen en los principales países del sistema capitalista. Por tanto, la mercancía refugio de valor por excelencia, en lo que el viejo Carlos Marx llamaría “el fetichismo de la mercancía”, será el oro. De allí que en épocas de crisis y desconciertos, tiene mayor validez la cita de Das Capital: ¡El oro es una cosa maravillosa! Quién lo posee es amo de todo lo que desee. Por medio del oro se puede llegar a abrir a las almas las puertas del Paraíso”

En tal sentido, es de esperar que los proyectos auríferos e inversiones se dinamicen en nuestro país pese a la crisis mundial, en razón que el Perú es un importante productor mundial que en promedio produce 200 toneladas de oro por año, pero con una débil transformación interna. Por tanto, es de esperar una vorágine por una mayor demanda del áureo metal a nivel mundial y nacional lo cual debe presionar por mayores precios, y también a mayores conflictos sociales por los elevados niveles de contaminación provocados básicamente por la minería informal que usa indiscriminadamente el cianuro y el mercurio. De allí, la necesidad de aprovechar en mejores condiciones esta oportunidad con mayores niveles de responsabilidad social y ambiental, lo cual supone el fortalecimiento de la fiscalización por parte del Estado en las operaciones mineras.

En sexto lugar, sobresalen las exportaciones de Doe Run Perú SRL responsable de las operaciones del complejo minero metalúrgico más importante del Perú ubicadas en la región central en La Oroya y de la unidad cuprífera de Cobriza en Churcampa-Huancavelica. Las exportaciones de refinados de plata, cobre, zinc, plomo y de subproductos varios al mes de noviembre del 2008 sumaron los 1,178 millones de dólares cifra menor a las exportaciones del año 2007 que representaron los US $ 1,287, por tanto es de esperar que al cierre del 2008 los ingresos sean más o menos equivalentes al año anterior, todo ello gracias a la productividad y eficiencia de los trabajadores que aprovechan al máximo las capacidades y características de las unidades de fundición y refino que tiene el complejo metalúrgico.

EPÍLOGO

En verdad, para el 2009 los efectos de la crisis mundial serán múltiples, es decir, de orden financiero y crediticio por el endurecimiento para la captación de créditos internacionales a pesar de la gran liquidez de la banca internacional, la recesión de la economía norteamericana y las menores tasas de crecimiento económico afectarán el nivel de nuestras exportaciones a dicho mercado, básicamente mineras, confecciones y agroindustriales, de allí la necesidad de buscar mercados alternativos, China, India, Japón, Brasil, Chile, etc.

En todo caso, la crisis mundial nos afectará en proporción a la significación de la economía peruana en la economía mundial. Así, si las exportaciones más importaciones que se realizan en la economía peruana representan el 0.1% del comercio mundial, la crisis internacional nos afectará relativamente, de allí la necesidad de mirar el mercado interno, las crecientes necesidades insatisfechas de la población, el fortalecimiento de los mercados regionales y la promoción de la industrialización de los productos mineros. Ello exige y supone una Nueva Política Económica que privilegie la intervención inteligente del Estado con el mercado interno y la inversión privada, apostando por la industrialización de los productos mineros.

Ello supone también romper el credo de nuestros liberales, como el ministro de economía y finanzas actual que hasta antes del “octubre negro” afirmaba que estábamos blindados gracias a las reservas internacionales y al crecimiento del PBI. Si bien el aterrizaje está asegurado para el 2009 con un crecimiento económico de 5% en un escenario pesimista, en razón de una “dinámica inercial” debemos asegurar el crecimiento sostenido a pesar del entorno internacional crítico.

La realidad ha desmentido las bondades de las políticas inspiradas en el “libre mercado”, de la apertura comercial indiscriminada, y de la desregulación financiera irresponsable. En el sector minero estas apreciaciones tenían su fundamento en afirmaciones como las del ex ministro Luis Carranza que auguraba que los precios de los minerales, y el boom de la minería duraría más de una década, es decir, la bonanza de precios se mantendrían más allá del 2004-2013. Lamentablemente tales afirmaciones no tenían fundamento alguno  y los precios de los minerales fundamentalmente el cobre, zinc, y plomo se han desplomado fuertemente, con excepción del oro, plata y estaño.

Sin embargo, las empresas del cobre todavía son rentables con precios de US$ 1.48 la libra, y el oro superara los 1,000 dólares la onza por las razones expuestas, por tanto se podría afirmar que la reestructuración de costos sobre todo laborales, afectaría a las empresas mineras medianas y polimetálicas  que valorizan el capital gracias a la crisis. En tal sentido, debe asumirse que  resultan cuestiones distintas el “dejar de seguir ganando de manera extraordinaria” que el tener pérdidas económicas reales, salvo mejor parecer.

 

Perú: Principales Empresas Exportadoras Mineras

En Millones de US$

 
Empresas
2007
2008
(Ene-Nov)
1

Southern Perú Copper Corp.

3,003
2,826
2

Cía Minera Antamina

3,014
2,735
3

Sociedad Minera Cerro Verde

1,631
1,746
4
Mra. Yanacocha
1,115
1,507
5
Mra. Barrick Misquichilca
1,119
1,258
6
Doe Run Perú S.R.L
1,287
1,178
7
Consorcio Minero (Cormin)
606
949
8
Xstrata Tintaya
509
402
9
Shougang Hierro Perú
285
370
10
Minsur S.A
248
278
11
Mra. Buenaventura
222
275
12
Votarantim Metais Cajamarquilla
243
214
Fuente: Boletín Mensual de Aduanas