“Los econegocios claro que son rentables”

Asegurar Silvia Wu. Directora de la Red de Agricultura Ecológica

Llegó a éstos tratando de encontrar una solución a su problema de alergias. Está convencida de su potencial de ventas, en especial en el extranjero

Por  Karina Garay Rojas, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

De hablar pausado y espíritu reflexivo, Silvia Wu (Huancayo) está convencida que la alimentación, tal como se plantea en este momento, es una de las mayores causantes de enfermedad. Cree que sólo queda liderar "una revolución" que busque un "cambio radical de nuestra forma de consumo". Es en este camino, que los econegocios se alzan como una herramienta ideal para lograrlo.


Nada de romanticismo ni ciencia ficción. Trabajar con la naturaleza y no a costa de ella, ha resultado ser un gran acierto para esta ingeniera forestal, directora de la Red de Agricultura Ecológica, quien llegó a los productos ecológicos mientras buscaba una salida a la fuerte alergia cutánea que la atormentaba desde los 6 meses de edad.

Wu explica que la producción ecológica es aquella que respeta los procesos de la naturaleza y no los corrompe en nombre del publicitado consumo, cada vez más voraz de la población, y en nombre del cual se trata de lograr el mayor rendimiento, sin importar la forma de alcanzarlo.

“Por ejemplo, nadie sabe que los pollos están obligados a comer todo el día y que eso les produce estrés, por lo que emiten unas toxinas que les debilita el sistema inmunológico y los vuelve propensos a enfermedades. Los criadores saben de esto y por eso los someten a un régimen de antibióticos, que generan resistencia a la misma familia de antibióticos en los humanos, y eso está probado”.

Aunque el relato es como para quitarle el hambre a cualquiera, sostiene que su intención es hacer entender a la gente que "la alimentación es parte esencial de nuestra existencia y no un asunto protocolar. Que no se trata sólo de proteínas, carbohidratos, minerales y grasas. Hay que incidir en la calidad, hay que revisar nuestras formas de consumo, si son sostenibles. Para estar bien nutridos no se requiere comer carne todos los días”.

“Hay estudios muy serios que acreditan que los alimentos ecológicos mantienen los componentes de la calidad nutritiva, mientras que los que no lo son han perdido las tres cuartas partes de su capacidad de nutrir”, advierte.

La experta señala que aunque hace algunos años la población no se sentía motivada a consumir estos productos, la situación es ahora diferente; con lo cual los negocios basados en su particular forma de producción van en subida. Mediante estudios de mercado se demostró que del 2000 al 2006 el interés por estos alimentos creció del 10% al 23%.

"Un producto agroecológico no es aquel que sólo está libre de químicos, sino el que se produce en una chacra manejada de tal forma que la consecuencia natural es que no los necesite", explica, para agregar que en la crianza de animales el objetivo es "darle un respeto, tanto como el que se busca para el ser humano que lo va a consumir".

Fundadora también de la conocida Bioferia de Miraflores, Silvia dirige ahora sus energías al proyecto denominado Punto Justo y Sano, el cual dio sus primeros pasos en San Borja. Allí se venden productos ecológicos, certificados, y por los cuales los agricultores reciben un precio denominado justo.

En la actualidad está a la espera del permiso para continuar con la experiencia los sábados de cada mes.
Emprendedora y entusiasta, esta experta no duda en recomendar a todos adentrarse en las rutas de los econegocios, en especial porque sus terrenos son "casi inexplorados".

Sus coordenadas

1 La Red de Agricultura Ecológica Perú (www.reaperu .org) es parte de la Red Peruana de Comercio justo y consumo ético.
2 Los 600 productos que se expenden en Punto Justo y Sano provienen de todo el país. Tienen precios que van desde 0.50 (hortalizas) hasta los 30 soles (aceite de oliva)
3 La REA orienta a las personas que desean incursionar en este campo. Este año planean dictar cursos para pequeños empresarios como amas de casa.
4 Mayores informes al teléfono 332-2020, y al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

¿Lo sabía?

La crianza de reses es hoy en día uno de los factores del calentamiento global, debido a la deforestación de grandes zonas para crear áreas de pastoreo, así como por las toneladas de desecho producto de la excreta de animales, que tienen metano y óxido nitroso. En caso del segundo, 296 veces más contaminante que el CO2.
Los hábitos de consumo impactan también en el medio ambiente.