Exportadores piden medidas para enfrentar restricciones de Ecuador


El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), José Luis Silva Martinot, demandó al gobierno medidas para enfrentar las restricciones impuestas por Ecuador.


Silva Martinot sostuvo una reunión en la sede del poder ejecutivo y pidió al gobierno que tome las medidas necesarias si Ecuador decide aplicar restricciones a la importación de productos peruanos a ese país, porque generaría un impacto negativo en el sector exportador.

Si el gobierno ecuatoriano pone en práctica las anunciadas restricciones, éstas afectarían a distintos sectores exportadores con alto valor agregado, por lo que considera necesario que el gobierno tome medidas para neutralizar efectos negativos.

Como se sabe, esta semana el presidente ecuatoriano Rafael Correa anunció que estudia aplicar normas restrictivas a 324 subpartidas peruanas.

Esta mañana en Palacio, el presidente de la Adex presentó al gobierno, una serie de propuestas para apoyar al sector exportador y enfrentar los efectos de la crisis económica internacional.

"La primera medida que planteamos fue incrementar el draw back al 8 por ciento. Creemos que ayudará directamente a las empresas para seguir operando y mantener la competitividad", indicó Silva.

Agregó que también han planteado que se les otorgue una línea especial para el crédito pre y post embarque, así como una reestructuración de deudas para el sector exportador de 2 mil millones de nuevos soles, entre otros.

Silva participó de un desayuno de trabajo junto al presidente Alan García Pérez, el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, y los ministros de Economía, Energía y Minas, Trabajo y de la Producción, donde analizaron el Plan Anticrisis del Gobierno.