CCL expuso ante Comisión “Anticrisis” del Congreso de la República

Presentó propuestas de corto plazo para que gobierno cumpla meta de crecimiento de 6.4% anual en período 2009-2011


Con la finalidad de alcanzar un crecimiento sostenido anual del 6.4%, según la meta establecida para el período 2009–2011, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) planteó la necesidad de que el gobierno desarrolle medidas de corto plazo para asegurar, aún en un contexto de crisis internacional, el cumplimiento de las metas trazadas para el período 2006-2011.


La CCL expuso hoy en la “Comisión Anticrisis” del Congreso de la República, que preside el legislador Martín Pérez.

El Director Ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL, César Peñaranda Castañeda, destacó la importancia de asegurar la liquidez de la economía a través de una acertada política monetaria y bancaria, por ejemplo, la reducción de la tasa de interés de referencia y tasa de encaje.

Destacó la importancia de contar con un tipo de cambio real adecuado para incrementar la competitividad de las exportaciones y señaló que el gobierno debe aprovechar el grado de inversión adquirido para obtener financiamiento internacional a través de dos vías: colocación de bonos soberanos y créditos de corto plazo con los diferentes organismos internacionales.

Peñaranda agregó que resulta importante repriorizar los gastos de inversión en infraestructura y gasto social. Para el primer caso, consideró que se deberá agilizar el proceso del Sistema Nacional de Inversiones Públicas (SNIP) que es el organismo administrativo, coordinador interinstitucional que norma y rige el proceso de inversión pública en el país.

Entre otra de las propuestas, sugirió una mayor coordinación institucional entre el sector privado y el Gobierno Peruano; así como la creación del Fondo de Estabilización Macroeconómica (política contracíclica del gasto público).

Política de Estado

La CCL subrayó que para crecer de manera sostenida se requiere aplicar, con visión de mediano y largo plazo, una estrategia económica integral de desarrollo que apunte a elevar los niveles de productividad en el país, que es considerado un pre requisito para alcanzar una estabilidad macroeconómica.

“A fin de mantener el ritmo de crecimiento económico registrado entre el 2006 y 2008 (8.7%), será necesario elevar la productividad en promedio anual a 6.5%”, dijo el líder empresarial.

Finalmente, puntualizó que en el mediano y largo plazo serán necesarias las reformas del Estado, de educación, salud, empleo, sistema tributario, descentralización productiva, programas sociales, entre otros.