Plan Anticrisis debe considerar modificación en la aplicación de impuestos


Propone Presidente Regional de Tacna, Hugo Ordóñez quien este martes se reunirá con el Presidente de la Repúblicas en la Asamblea de Gobiernos Regionales


Con tres puntos en la agenda, este martes 27 se cumplirá en Palacio de Gobierno una reunión de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), en la cual estará presente el Presidente Regional de Tacna, Hugo Ordóñez Salazar.


Los puntos que abordarán las autoridades regionales junto al Presidente de la República, Alan García y el pleno del Consejo de Ministros serán: 1) Propuesta para mejores el diseño y la implementación del Plan Anticrisis, 2) Propuestas para facilitar y acelerar la ejecución de los recursos de inversión por parte de los Gobierno Regionales y 3) Identificación de los proyectos prioritarios para el primer trimestre del año.

En cuanto al primer punto, Ordóñez Salazar indicó que el Plan Anticrisis ideado por el Gobierno Central es insuficiente. "Se funda básicamente en la teoría, indican por ejemplo, que hay que estimular la inversión, sin embargo los Gobiernos Regionales estamos imposibilitados por las barreras burocráticas y cuestiones como el Sistema de Inversión Pública (SNIP) y el CONSUCODE", apuntó Ordóñez Salazar.

Un verdadero Plan Anticrisis, según plantea el presidente regional de Tacna, debe pasar por el cambio del sistema tributario nacional.

"Son los pobres quienes actualmente financian la mayor parte del presupuesto nacional por la aplicación de los impuestos indirectos. A lo que se debe apuntar es a la aplicación de impuestos directos que graven el capital de quienes más recursos poseen. Eso se hace en las principales economías mundiales", anotó.

La aplicación de impuestos directos permitiría que quienes más riqueza tienen, sean los que financien la mayor parte del presupuesto general. Actualmente en el país no ocurre lo mismo. Un pobre que sobrevive con 550 soles mensuales, paga el mismo impuesto que uno que gana 10 mil soles.

De otro lado, explicó que también se debe considerar la inversión productiva en las regiones, como la agroindustria.

En cuanto al segundo punto referido a la aceleración del gasto de los Gobiernos Regionales, Ordóñez manifestó que este punto pasa básicamente en flexibilizar las barreras del SNIP.

"Hay muchas trabas burocráticas que generan una especie de cuello de botella al momento que queremos ejecutar obras, aún así nuestro nivel de ejecución presupuestal es superior a la del Gobierno Central", destacó el presidente regional.

Sobre los proyectos prioritarios para el primer trimestre de este año, Ordóñez dijo que para Tacna debe continuarse con la carretera a Candarave y dar todo el impulso a la vía a La Paz y el proyecto Vilavilani.

Antes de la reunión del martes en Palacio de Gobierno, el presidente regional de Tacna se reunirá con todos los presidentes regionales en el Salón del Acuerdo Nacional en la Presidencia del Consejo de Ministros.

Allí tratarán los puntos de la agenda para la reunión del martes a fin de uniformizar criterios y demandas.

"En esa cita con todos los presidentes regionales, debemos aprovechar para que de una vez por todas, cada presidente defina su posición frente a las políticas de gobierno, es momento de tomar una determinación", apuntó Ordóñez.

La cita en Palacio está programada para las 09.00 horas de este martes.