Plan anticrisis debe ejecutarse en el más breve plazo

Demanda la SNI y señala que paquete de medidas evitará el crecimiento del desempleo y el rompimiento de la cadena de  pagos

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) saludó la decisión del Gobierno de poner en marcha el denominado Plan de Estímulo Económico, el mismo que deberá ejecutarse a la brevedad posible de manera que se consiga los objetivos trazados.


Según precisó el presidente del gremio industrial, Eduardo Farah, el anuncio del Gobierno evidencia la intención de hacer las cosas bien y evitar que nuestra economía se detenga como consecuencia de la crisis mundial. “Ahora lo más importante es la rapidez con que podamos implementar todas las medidas. Por ejemplo, en el tema del programa social para las compras a las PYME durante la campaña escolar tenemos que poner el acelerador, teniendo en cuenta que las clases comienzan en marzo”, explicó.

Farah destacó también el anuncio de incrementar la devolución de impuestos a las exportaciones de 5% a 8%, medida que apoyará considerablemente al sector exportador, evitando el rompimiento de la cadena de pagos.

Otra de las medidas citadas por el líder gremial es la reducción de los trámites ante el SNIP, pues muchas veces la barrera burocrática constituye el peor obstáculo para la inversión. “Creo que en general estamos frente a un paquete de medidas muy bueno que debemos trabajar en forma conjunta Estado y sector privado, de manera que podamos sortear la crisis con el menor efecto posible”, señaló.

No obstante, indicó que sería bueno que este primer paquete de medidas se pueda complementar con otros dispositivos financieros que otorguen algún respiro a las empresas que han sido buenos clientes del sistema bancario. “Lo ideal seria que el Ministerio de Economía, la Superintendencia de Banca y Seguros y el Banco Central de Reservas puedan aprobar medidas que ayuden a los  buenos clientes que han visto afectado su récord de pagos por la crisis mundial. En esos casos se necesita facilitarles una reprogramación en sus pagos de manera que puedan continuar trabajando por el país”, enfatizó.