Plan anticrisis permitiría crecer como mínimo a 5% este año

La Cámara de Comercio de Lima felicitó al gobierno por anunciar el inicio de la primera etapa del Plan de Estímulo Económico pues tendrá un impacto positivo en los sectores productivos y sociales.


“El anuncio del gobierno se enmarca en la política anticíclica, que, sin duda, es el camino más adecuado para enfrentar una desaceleración económica”, indicó el líder empresarial.

El presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Ing. Peter Anders Moores, precisó que la inyección de S/. 4,500 millones para la infraestructura y los sectores sociales puede asegurarnos un crecimiento de la actividad económica nacional mínimo de 5%, siempre y cuando, el gobierno elimine todas las barreras burocráticas para ejecutar las obras de inversión pública y privada.

De concretarse, los anuncios del gobierno para estimular los frentes social y productivo, se impulsaría la inversión privada y pública, y se evitaría la pérdida de puestos de trabajo.

Infraestructura fundamental

Anders Moores destacó que el gobierno haya comprendido que es urgente desburocratizar los procesos para acelerar la ejecución de la inversión pública, así como de las Alianzas Público– Privadas (APP).

El presidente de la CCL advirtió que, desde el año 2005 al 2007, el Gobierno sólo ha podido concretar seis contratos para la ejecución de obras de infraestructura y de servicios, en Alianzas Público Privadas (APP) que suman aproximadamente US$ 1,463 millones.

“Mejorar la infraestructura del Perú tiene múltiples beneficios, pues no sólo generaría miles de puestos de trabajo, sino que además eleva la capacidad productiva del Perú, y nos vuelve más competitivos”, indicó.

Cabe anotar que a la fecha, Chile y Colombia invierten, cada año, más del 6% de su PBI en infraestructura. China destina el 10%; mientras que el Perú apenas invierte el 2.5%.

Combustibles

De otro lado, el líder empresarial señaló que la reducción del precio de los combustibles tendría un impacto considerable en la disminución de la inflación, debido a los menores costos de transporte y energía, así como una eventual mayor producción en las empresas. Reducir aproximadamente 10% en el precio del diesel y las gasolinas contribuiría a controlar la inflación este año.

Agregó que se debe seguir trasladando toda disminución en el precio del petróleo para así mantener la competitividad en el transporte

Mypes


Asimismo, incrementar en S/. 150 millones los recursos para el programa de compras a Micro  y Pequeñas Empresas (MYPES) promoverá la creación de empleo intensivo en mano de obra.

Impacto social


Respecto de las medidas en el frente social, el presidente de la CCL destacó el gasto en el sector educación —concretamente mejorando la infraestructura educativa—, así como los recursos asignados a fondos de vivienda, las reformas en el Programa Juntos, entre otros. Señaló que dichas medidas cumplen con tres objetivos: dar empleo, mejorar la infraestructura social y estimular el consumo.

Estabilidad y mayor productividad


Por último, Anders Moores manifestó que el gobierno debe asegurar el crecimiento de la productividad en un contexto de inflación controlada.

El líder empresarial explicó que para ello debe mantener la estabilidad macroeconómica, expresada en baja inflación y adecuado balance fiscal y externo.

Asimismo, la CCL reiteró que el gobierno debe apostar por el permanente incremento de la productividad, para lo cual debe emprender reformas estructurales, pues será el principal impulsor del crecimiento económico sostenido en el mediano-largo plazo.

Para comenzar, es necesario avanzar en la reforma integral del Estado, para dotar de eficiencia y eficacia al aparato estatal y eliminar los sobrecostos en la oferta de servicios públicos y en la recaudación de impuestos, estimados en US$ 911 millones anuales.

De otro lado, es imperativo reducir los sobrecostos no salariales, pues además de ejercer efecto negativo en el crecimiento del empleo formal, influyen sobre la competitividad de la economía.

Además, particular relevancia corresponde otorgar a las reformas vinculadas al capital humano, como la educación y salud, indispensables para la productividad y para disminuir la inequidad en la distribución de oportunidades.

“Debemos ver esta crisis mundial como una oportunidad para el país de acometer otras acciones en pro de la productividad, como las reformas estructurales que siguen siendo uno de los compromisos que muchos gobiernos dejan en segundo plano”, puntualizó.