Aceite y harina bajaron 25,6% y 31%


Entre abril del 2008 y el presente año


El Presidente del Comité de Molinos de Trigo de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Alejandro Daly, afirmó que el precio del aceite y la  harina registraron una caída de 25.6% y 31% respectivamente desde abril del 2008 hasta la fecha.

-

Daly precisó que en el tema de precios se debe tomar en cuenta el factor tipo de cambio y el monto real al que el sector industrial compra la materia prima, en este caso el aceite crudo de soya, cuyo costo hasta ayer no había  caído en la misma proporción que su cotización en las  Bolsas internacionales.

“Nuestro promedio de compra del aceite crudo de soya hasta ayer fue de –21,5%, mientras que la cotización en Bolsa fue de -48,1%. Asimismo, el aceite envasado ha registrado una caída de hasta –25,6%. Esto quiere decir que mientras el costo real de importación del aceite crudo de soya ha disminuido en 21,5%, el precio del aceite envasado ha bajado hasta en 25,6% desde abril de 2008”, explicó.

En el caso de la harina, Daly sostuvo que si bien también hay que tomar en cuenta el comportamiento del tipo de cambio, la cotización en Bolsa tuvo una variación de –46,3% entre abril del 2008 y enero del presente año, mientras que el costo real de importación de trigo registró una variación de –20,5%. “Esto significa que mientras el costo de la importación disminuyó en 20,5%, el precio de la harina bajó hasta 31% desde abril del 2008”, apuntó.

Tras precisar que toda la información ha sido recogida del Ministerio de Agricultura y de  Aduanas, el titular del Comité de Molinos de Trigo  reiteró que lo real es que sí se ha registrado una importante caída en los precios de ambos productos, evitando realizar cualquier tipo de pronóstico a futuro  por cuanto ello solo responde a la libre competencia y al mercado.

Asimismo, dio a conocer el resultado de un monitoreo al mercado de aceites comestibles realizado por Indecopi en setiembre del año pasado, en donde el organismo supervisor concluyó, entre otros puntos, que en el segmento de aceites se distinguen una gran variedad de marcas entre nacionales e importadas, precisando que como mínimo existirán unas 40.  Precisa también que en lo que respecta a las marcas importadas (que representarán aproximadamente la mitad de marcas que se encuentran en el mercado) SAO de la empresa Sociedad Aceitera del Oriente (producto importado desde Bolivia), es la marca de aceite importado mejor posicionada.

El informe también indica que “el aceite crudo de soya es el insumo más importante en la elaboración de aceites comestibles, con una participación que varía entre el 60% y el 70% del total de las materias primas elaboradas, producto que es principalmente importado y que es afectado sustancialmente por las fluctuaciones de su producción y precios en el mercado internacional”

Finalmente, Daly comentó que el incremento de precios no es una medida conveniente para las empresas pues afecta el dinamismo de sus ventas. “La caída de las ventas significa una mayor incidencia en los costos fijos, por ello, cuando suben los precios automáticamente el mercado se retrae”.