SNI solicita restringir ingreso de productos de Ecuador libres de impuestos

La Sociedad  Nacional de Industrias (SNI) solicitó a la ministra de Comercio exterior, Mercedes Araoz, que se impongan restricciones y prohibiciones a los productos que ingresan del Ecuador libres de aranceles, de manera que se pueda compensar el perjuicio económico que genera esta medida a las empresas peruanas.


A través de una misiva dirigida a la titular del Mincetur, los industriales precisan que los recargos ad valoren adicionales a su arancel nacional afectan sensiblemente a un número de empresas productoras nacionales que fabrican artículos de joyería, alimentos, preparaciones y bebidas, agua envasada, alimentos para animales, artículos de aseo personal e higiene, detergentes, neumáticos, artículos de cuero, papelería, electrodomésticos, etc.

Agregan que el valor de las exportaciones que se afectarán con estas medidas es de alrededor de los US$170 millones que representa el 32% de las exportaciones peruanas al Ecuador.

Los industriales señalan que el Perú forma parte de la zona de libre comercio de la Comunidad Andina (CAN) en la que se encuentra desgravado el comercio entre los países miembros. En ese sentido, medidas como la salvaguardia por balanza de pagos utilizada por Ecuador, en donde se generaliza su aplicación a todos los países  y no se focaliza la restricción hacia los productos importados que causan daño a la industria nacional efectivamente, es contraproducente y rompe el equilibrio en las condiciones comerciales.

“Consideramos que esta medida rompe las condiciones de seguridad en el comercio para el Perú, pues los productos ecuatorianos seguirán ingresando sin pagar aranceles mientras que para los productos en que se ha impuesto esta salvaguardia se tendrá que pagar nuevamente aranceles así como los derechos adicionales impuestos”, señalaron.