Crisómetro Empresarial de la CCL confirma que desaceleración de economía nacional empezó a fines del año pasado

PBI global habría crecido 6.6% en enero de 2009, 4% menos que hace un año

Importaciones de insumos cayeron 19.8% en diciembre del año pasado. Desde noviembre del año pasado ya no se registra alzas importantes en la  inflación importada


El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) estrenó su “Crisómetro Empresarial”, que busca advertir y medir mensualmente el impacto de la crisis financiera y económica internacional en el Perú, el cual contiene los principales indicadores económicos a nivel mundial y de la economía nacional.

PBI Manufactura 2007-2008 (Var %)

Fuente: INEI
Elaboración IEDEP

 


El primer reporte del Crisómetro Empresarial da cuenta de la desaceleración que se proyecta para el crecimiento del Producto Bruto Interno en el Perú, que pasaría de una tasa de 10,5% en enero del año 2008 a una tasa de 6,6% en enero de este año; es decir cuatro puntos porcentuales menos.

Asimismo, el sector manufacturero —que explica casi 16% en el peso ponderado de la producción nacional— sufrió una fuerte desaceleración en los últimos meses del año pasado, alcanzando en noviembre un incremento de apenas 1,27%, la menor tasa de crecimiento después de 31 meses, cuando en abril del 2006 se situó en 0,98%. Para enero del presente año el PBI manufacturero habría crecido en 2,1%, muy por debajo de la tasa de 8,8% registrada en enero del año 2008.

Cabe anotar que este jueves 5 de febrero, cinco ex ministros de Estado del Perú se darán cita en el Complejo Empresarial Peruano de la CCL para analizar los retos y las oportunidades que la crisis internacional presenta para el Perú. Eduardo Ferrero Costa, ex ministro de Relaciones Exteriores; Javier Silva Ruete y Pedro Pablo Kuczynski, ex titulares de Economía y Finanzas; Alfredo Ferrero Diez Canseco, ex ministro de Comercio Exterior y Turismo; y David Lemor Bezdin, ex ministro de la Producción, participarán en el Conversatorio “Crisis: Retos y Oportunidades para el país”.

Según el Crisómetro Empresarial de la CCL, el sector Comercio habría experimentado una leve desaceleración en los meses de noviembre y diciembre últimos. En enero de este año la tasa de crecimiento del sector comercial —que explica el 14,6% en el ponderado del PBI Global— se habría situado en 6,7%, menos de la mitad del 14.4% registrado en enero del 2008.

 

Importaciones mensuales de insumos (Var% 2008/2007)

El sector servicios, por su parte —que representa el 39,2% del PBI Global— habría registrado durante el primer mes del 2009 niveles de crecimiento cercanos a 4,6%, porcentaje significativamente inferior al 10,2% de evolución que alcanzó a inicios del 2008.

De acuerdo con el Crisómetro Empresarial de la CCL, respecto al sector construcción, el último trimestre del 2008 registró una tendencia decreciente, al punto que el consumo de cemento desaceleró el buen desempeño registrado durante el 2007 y los primeros trimestres del año pasado.

Comercio exterior

En cuanto a las importaciones de insumos, el Crisómetro Empresarial de la CCL reportó que durante el último trimestre del 2008 éstas marcaron una tendencia a la baja, llegando a alcanzar tasas negativas de 8,8 y 19,8% en noviembre y diciembre, respectivamente.


Las menores compras de insumos acumuladas durante el 2008 (–4%) se reflejan principalmente en los montos importados de combustibles, lubricantes y conexos (–29%); y, dentro de este rubro en combustibles semielaborados (-37%) y combustibles primarios (–35%).

Respecto a las exportaciones totales, el último trimestre del año pasado registraron fuertes caídas, con tasas negativas de 9,1, 11 y 30,9% para los meses de octubre, noviembre y diciembre, respectivamente.

Los productos tradicionales, que representaron el 75,2% del total exportado, experimentaron en los mismos meses caídas de 14,7; 22 y 35,3%, comparativamente. A pesar de ello este sector cerró el 2008 con un crecimiento de 10,6%, cifra menor en 6,4 puntos porcentuales en comparación con el crecimiento logrado el 2007.

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL explicó que dicho resultado se debe a la fuerte caída en los valores de los minerales, sector que experimentó una tendencia descendiente en el último trimestre del año pasado.

Mientras el cobre -que concentra el 24,6% del total de ventas al exterior, por encima de todos los productos no tradicionales (24,2%)- registró tasas negativas de 35,4; 38,6 y 45,4% en octubre, noviembre y diciembre últimos; el zinc -con un peso de 4,7%- registró tasas negativas casi todo el 2008, cerrando en –42,1%.

 

Evolución de las Exportaciones 2008 (Var %)

En el caso de las exportaciones de productos no tradicionales, éstas experimentaron en diciembre último una caída de 18,5%. Los productos agropecuarios y textiles que representan poco más del 50% del sector, retomaron la tendencia decreciente registrada desde setiembre, luego de una recuperación en noviembre.

Índice de Precios


De otro lado, coincidiendo con el INEI, la CCL reiteró que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana registró una variación de 0,1% en el mes de enero, debido a que el rubro de alimentos y bebidas que representa 47,5% en el ponderado de la canasta familiar habría experimentado una leve reducción en sus precios.

El Crisómetro Empresarial de la CCL señaló que el 2008 cerró con una inflación de 6,65%, en el cual los alimentos y bebidas sufrieron un alza de 9,7%, seguidos del rubro alquiler de viviendas, combustibles y electricidad con 5,4%.

Finalmente, el Crisómetro Empresarial de la CCL destacó que desde noviembre del año pasado en el Perú ya no se registran alzas significativas en la inflación importada, lo cual es una señal adicional de que el tema inflacionario está controlado en nuestro país.