BCR debe bajar tasa de interés de referencia en 0.25%

CCL considera que esta medida coadyuva a enfrentar desfavorable escenario mundial


Después que en setiembre último el Directorio del Banco Central de Reserva (BCR) decidió elevar la tasa de interés de referencia, situándola en 6,50%, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) hacia finales del año pasado e inicios del presente solicitó al ente emisor analizar la conveniencia de reducirla.

Tasa de Interés de Referencia del BCRP (En %)

Explicó que, en la actualidad la inflación está controlada, con clara tendencia a la baja, y una medida de este tipo induciría reducciones graduales en las tasas de interés que afectan el financiamiento del sector privado, sobretodo de la inversión, que complementándose con el Plan de Estímulo Fiscal contribuirá a lograr un crecimiento económico en el entorno que aspira el Ejecutivo (5%) con una inflación cercana al nivel meta del BCR.

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL recordó que en enero del 2008 esta tasa se encontraba en 5.25% y que en el mes de setiembre, cuando el BCR optó por elevar la tasa, de 6,25 a 6,50%, se buscó complementar las medidas orientadas a evitar que los incrementos de los precios internacionales de alimentos y combustibles se trasladen a las expectativas de inflación, en un contexto en el que la demanda doméstica continuaba creciendo por encima de la producción potencial.

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL explicó que si bien la tasa de referencia es la más baja de América Latina, incluso comparada con la correspondiente a otros países con grado de inversión —Brasil, Chile y México— el pedido del gremio empresarial obedece a que el escenario actual es totalmente contrario al registrado en el año anterior, sobre todo porque en el reciente mes de enero la inflación fue de 0,11%, la más baja desde noviembre del 2007, cuando se situó en el mismo nivel.

“Cuando el BCR subió la tasa de referencia de 6,25 a 6,50%, también anunció su disposición para ajustar la posición de la política monetaria en los próximos meses hasta asegurar una correlación de la inflación al rango meta y, antes de culminar el 2008, no descartó una flexibilización de su posición monetaria en el futuro próximo si ésta era necesaria. Por ello, considerando el complicado panorama internacional, el ente emisor debe optar por reducir la tasa por lo menos en 25 puntos básicos”, indicó.

Agregó que el Índice de Precios al Consumidor de enero último se convierte en una importante demostración de una clara tendencia a la baja de este indicador, que al finalizar el 2009 —según proyecciones de la CCL— estaría entre 3 y 3,5%, porcentaje cercano a límite superior del rango meta del BCR, pero significativamente menor al acumulado del 2008, que cerró en 6,5%.

Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de inflación
Fuente: BCRP. Elaboración: IEDEP-CCL
La transmisión de una menor tasa de referencia hacia el resto de tasas de interés y al sector real toma su tiempo. Es por ello que el BCRP debe tomar una respuesta rápida a los signos de desaceleración en la economía que se manifiestan en una menor importación de insumos durante el último trimestre del 2008, la tendencia decreciente en el consumo de cemento, en la producción manufacturera así como en las exportaciones tradicionales y no tradicionales.