Ex ministros recomiendan invertir en infraestructura y educación para enfrentar crisis


En un contexto en el que la crisis financiera internacional se manifiesta con mayor intensidad en el Perú, y tras el lanzamiento del Plan de Estímulo Económico, el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima realizó el Conversatorio “Crisis: Retos y Oportunidades para el País”, para analizar su repercusión y  las tareas que gobierno  y sector privado deben realizar para enfrentar el problema.

 


En el conversatorio participaron Eduardo Ferrero Costa, ex ministro de Relaciones Exteriores; Javier Silva Ruete y Pedro Pablo Kuczynski, ex titulares de Economía y Finanzas; Alfredo Ferrero Diez Canseco, ex ministro de Comercio Exterior y Turismo; y David Lemor Bezdín, ex titular del Produce.

De manera unánime, los expositores coincidieron en que la inversión en infraestructura y en educación es una herramienta fundamental para paliar la crisis y continuar, sobre todo, con el desarrollo económico de nuestro país, que según el Fondo Monetario Internacional (FMI) seguiría siendo una de las economías que más crecería en la región.

El ex titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Pablo Kuczynski, indicó que a pesar que el Plan de Estímulo Económico, presentado por el Gobierno hace algunos días, es bueno en su esencia, resulta imprescindible que sea complementado con otras medidas, como la inversión en infraestructura y educación.

“El desarrollo económico y social toma muchos años y si queremos ser un país moderno, debemos priorizar la inversión tanto en infraestructura como en educación, sin descuidar la inclusión de la sierra y las zonas rurales, que no solo están atrasadas sino que también concentran altos índices de pobreza”, manifestó.

En momentos en que algunas empresas textiles han empezado a prescindir de sus trabajadores, Kuczynski Godard también recomendó impulsar la contratación de personal, dando incentivos a las empresas, por períodos mínimos de dos o tres años, que opten por emplear a nuevas personas.

Respecto a la inversión en educación, Javier Silva Ruete sostuvo que se debe promover una enseñanza de calidad, enfocándose primordialmente en el nivel primario. “Lo básico es tener una primaria de lujo para todos”, sugirió tras señalar que se deben mejorar los programas de orden social para que sean más ágiles y adecuados, sin descuidar la reforma de la gerencia pública, que actualmente no tiene la calidad que se requiere.

A su turno, Alfredo Ferrero Diez Canseco saludó las medidas a favor de las exportaciones incluidas en los tres primeros paquetes del plan anticrisis, toda vez que este sector de la economía nacional está muy vinculado al desarrollo del país, que todavía requiere de inversiones en puertos y aeropuertos para cerrar la brecha en infraestructura y darle mayor competitividad al país.

“En el futuro, si el Perú sigue creciendo como hasta ahora, seguiremos viendo capital peruano en el extranjero, pero necesitamos una revolución educativa más que una reforma porque en educación hay un gran cuello de botella”, afirmó.

En tanto, el ex ministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Ferrero Costa, aseveró que lejos de la inversión en infraestructura y educación que se torna necesaria, es importante que se promuevan las relaciones bilaterales con otros países, dado que América Latina y el Perú no están entre las prioridades del Gobierno de Estados Unidos, a pesar que por el Acuerdo de Promoción Comercial la relación económica y comercial con este país se intensificará.

Ferrero Costa también exhortó a priorizar una promoción activa de la sierra, que tenga como pilares la inclusión social y la redistribución de la riqueza.

Durante la inauguración del Conversatorio, el Ing. Peter Anders Moores, presidente de la Cámara de Comercio de Lima, indicó que la caída de los precios internacionales de las materias primas y las restricciones al crédito en el sistema financiero plantean la necesidad de conocer con mayor detalle las implicancias y evaluar alternativas para paliar los efectos de la crisis.

Por su parte, el Ing. Samuel Gleiser Katz, presidente del Patronato del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima, refirió que lo más preocupante en el actual contexto, es que frente al temor de la recesión existe también una crisis ideológica que parece instalarse en las altas esferas de decisión de algunos gobiernos, y ya empieza a hablarse de una vuelta al proteccionismo.

“Los empresarios postulamos un equilibrio entre la regulación y el libre juego de las fuerzas del mercado para preservar el crecimiento y el fomento del empleo. Por ello, estamos de acuerdo con los estímulos fiscales incrementando el gasto público en el actual  contexto de crisis,  a fin de dinamizar la producción y la demanda”, señaló.