CCL confía en que nuevo jefe de Sunat profundice modernización tributaria

El presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Peter Anders Moores, expresó su confianza en que el recientemente designado Superintendente Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), Dr. Manuel Fernando Jorge Carlos Velarde Dellepiane, continúe impulsando mejoras en el sistema tributario nacional.


“La Cámara de Comercio de Lima confía en que la nueva administración de la Sunat impulsará y consolidará una cultura de diálogo con el sector empresarial y los contribuyentes, a fin de promover la formalización y ampliar la base tributaria y facilitar el comercio exterior”, indicó.

El líder empresarial refirió que deben relanzarse los Consejos Consultivos para Temas Aduaneros y para Tributos Internos, que se crearon en 2005, y que desde entonces permitieron corregir un gran número de obstáculos para los contribuyentes.

Tarea pendiente

En opinión del presidente de la CCL, la Sunat debe ser una gran aliada en los esfuerzos nacionales destinados a la construcción de un sistema impositivo eficiente, equitativo, simple, transparente y amigable con los contribuyentes, que permitirá combatir la informalidad y ampliar la base tributaria.

El líder empresarial precisó que las mejoras al sistema tributario deben efectuarse, en muchos casos, por el Congreso de la República. Al respecto, refirió que ha presentado una serie de propuestas para facilitar la labor de Sunat y promover la formalización de la economía nacional al Congreso de la República.

Asimismo, el líder empresarial indicó que la CCL, recientemente, ha alcanzado propuestas a la autoridad tributaria para simplificar el sistema impositivo (ver cuadro adjunto).

Asimismo, el Ing. Peter Anders Moores destacó los esfuerzos de Sunat por modernizar Aduanas. Manifestó que la CCL continuará apoyando el trabajo de Aduanas hasta convertirla en una institución facilitadora del comercio exterior.

A favor de la formalización

El presidente de la CCL recordó que la presión tributaria registrada en el país durante el año pasado fue de 15.6%, lo cual indica un buen desempeño económico; sin embargo, refirió que pudo haber sido mejor si se hubieran dedicado mayores esfuerzos a la ampliación de la base tributaria, formalizando a más contribuyentes.

Agregó que la informalidad supera el 60%, la cual es ocasionada por la dificultad que tienen las empresas para cumplir con el sistema tributario.

“Por ello, es urgente e impostergable trabajar en ajustes tributarios al sistema impositivo, que permitan engrosar la base de contribuyentes formales, especialmente pymes”, puntualizó el Ing. Peter Anders Moores.

 

RETOS DEL NUEVO SUPERINTENDENTE DE SUNAT

  • Revisar y mejorar los procedimientos y actuaciones de SUNAT, eliminando las formalidades injustificadas que le complican la vida al contribuyente que declara y paga sus impuestos.
  • Restablecer las Mesas de Trabajo entre  la  SUNAT y los Gremios Empresariales.
  • Revisar con los Gremios Empresariales los excesos del actual sistema tributario, a fin de proponer al MEF y al Congreso de  la  República las medidas correctivas del caso.
  • Repotenciar las acciones de SUNAT para combatir permanentemente el contrabando y la falsificación de productos.
  • Las acciones de fiscalización y sanciones deben orientarse a los evasores e informales, en lugar de fiscalizar permanentemente al contribuyente formal.
  • Implementar progresivamente el uso de los comprobantes de  pago y libros electrónicos.
  • Últimamente la CCL ha presentado 45 propuestas a SUNAT para perfeccionar el sistema tributario y administrativo, esperamos que el nuevo Superintendente nos convoque para sustentar nuestras propuestas.