América Latina es parte de la solución y no del problema

Asegura presidente de FELABAN

 
Los sistemas financieros de América Latina están muy bien posicionados para atravesar la turbulencia internacional, pues tienen adecuados niveles de cobertura, baja morosidad y requerimientos de capital por encima de las reglas de los acuerdos de Basilea, destaca el presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), Ricardo Villela-Marino, que preside la reunión de Planeamiento Estratégico del Comité Directivo de FELABAN en Lima, Perú.


Villela-Marino fue recibido en el día de ayer por el presidente de Perú, Alan Garcia Pérez, en el Palacio de Gobierno, conjuntamente con el ministro de Economía, Luis Carranza, acompañado de su primer vice-presidente, Oscar Rivera (Perú) y su segundo vice-presidente, José López Camposeco (Guatemala), además de los representantes de 13 países de América Latina.
 
El presidente de Felaban destacó el hecho de que se realice este primer directorio en Perú: "Es un país ejemplar, un país con grado de inversión con una de las economías que con certeza será la que más crecerá este año tan difícil en Latinoamérica, a una tasa alrededor de 5 y 6% que es excelente", subrayó.
 
El directivo brasileño resaltó la solidez del sistema financiero peruano, lo cual dijo, se debe a que los bancos del Perú están bien capitalizados y sus estándares están muy por encima de otros países.
 
Villela-Marino también egectuó un relato de su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, donde fue expositor en un panel sobre el nuevo diseño del sistema financiero internacional. Dijo que como los países latino-americanos vivieron diversas y profundas crisis en el pasado, con ellas aprendieron a adoptar y a mantener sanas políticas fiscales y monetarias, además de acumular significativas reservas internacionales, y en especial una regulación más prudente y efectiva que la que se vio en la crisis de Estados Unidos, Inglaterra y Europa.
 
"Ese escenario, que hoy les permite a los países y sistemas financieros latinoamericanos atravesar la crisis internacional en mejores condiciones que en el pasado, hace también que hoy América Latina sea parte de la solución de la crisis, y no parte del problema", resaltó Villela-Marino al presidente Alan García.
 
En cuanto a los bancos latinoamericanos, señaló que por lo general están sólidos, solventes, líquidos, con baja morosidad, niveles de aprovisionamiento y adecuación de capital por encima de los niveles de los acuerdos de Basilea. Añadió que no hubo contracción del crédito en los países latinoamericanos como en Estados Unidos y Europa, sino una reducción del ritmo de crecimiento de los préstamos, aunque las tasas de interés estén más altas por la incertidumbre general.
 
Planteó, sin embargo, que la regulación aunque necesaria, no sé transforme en una sobre regulación que restrinja la creatividad y la agilidad del sistema financiero y que lleve a los agentes a un arbitraje regulatorio.
 
Los dirigentes de FELABAN visitaron también el Banco Central de Reserva y la Superintendencia de Bancos y Seguros de Perú.
 
 La Federación Latinoamericana de Bancos, FELABAN, es una institución sin ánimo de lucro, constituida en 1965, en la ciudad de Mar del Plata, República Argentina. Agrupa, a través de sus respectivas asociaciones en 19 países del continente, a más de 500 bancos y entidades financieras de América Latina.