EE. UU. afronta la tasa de desempleo más alta en 17 años


Las cifras oficiales, ya corregidas las variaciones estacionales, publicadas ayer, indican que sólo en enero se perdieron 598 mil empleos en Estados Unidos; al mismo tiempo, corrigieron la cifra de diciembre, que anunció la pérdida de 577 mil empleos, número ahora rectificado a 524 mil, lo que constituye la crisis de empleo más grave desde 1974, que siguió al embargo petrolero de octubre de 1973.


Estas pérdidas de puestos de trabajo significan un 7.6% de tasa de desempleo en enero, 0.4% más que en diciembre, con lo que el número total de empleos perdidos desde setiembre alcanza a unos 3 millones 600 mil.

Tras conocer los desastrosos índices, el presidente Barack Hussein Obama criticó duramente la lentitud del debate en el senado, que impide la aplicación de medidas de su plan de reactivación de más de 800 mil millones de dólares, “es injustificable e irresponsable este bloqueo mientras millones de estadounidenses están en el desempleo”, espetó.

La industria perdió más de 319 mil empleos en enero, tras suprimir 250 mil puestos de trabajo en diciembre. En tanto, el sector intermediario, que emplea el 85% de la mano de obra no agrícola, perdió 279 mil empleos en enero y 327 mil en diciembre. El sector menos golpeado es el público, educación y salud.

La cifra total de trabajadores sin empleo llega entonces a los 11 millones 600 mil, según las cifras oficiales, sin contar a las 5 millones 800 mil personas que declaran querer encontrar un trabajo, pero que no fueron incluidas en la población económicamente activa por diversos motivos.

El número de personas sin trabajo que son indemnizadas alcanza a 4 millones788 mil en enero, el número más alto desde 1967. 

En cuanto a las minorías étnicas, la tasa de desempleo entre los negros aumentó 0.7% en enero, para alcanzar 12.6%, mientras que entre los latinos aumentó en 0.5%, para alcanzar el 9.7%.