cargando avionPor retraso de inversiones en aeropuerto Jorge Chávez. Exportadores piden al MTC ser incluidos en la mesa de trabajo para definir la próxima adenda con LAP y así evitar impactos negativos para los productos peruanos.

Contra las proclamas de los lobbistas, para quienes la empresa privada es la panacea empresarial y el Estado es ineficencia, una vez más, así como los servicios portuarios son una calamidad en manos privadas, el servicio del aeropuerto Internacional Jorge Chávez es deficiente para las exportaciones debido a que Lima Airport Partner (LAP), empresa a quien se adjudicó la buena pro en carrera de un solo caballo, ahora ha puesto la puntería a la cadena de frío para carga, de donde también busca ganancias desmedidas atentando contra la competitividad de las exportaciones.

La Asociación de Exportadores (ADEX), advirtió que las exportaciones de productos que se realizan por vía aérea corren el riesgo de perder competitividad e incluso de complicarse aún más, debido al retraso de inversiones para la modernización del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

La preocupación de la ADEX se da porque los costos logísticos del terminal aéreo se incrementarán, LAP manifestó su intención de licitar el Depósito Temporal de Exportaciones, que desde 1997 es operado por Frío Aéreo en un terreno cedido para promover la competitividad de las exportaciones no tradicionales y cuyos servicios no generan ninguna rentabilidad.

Frío Aéreo es una asociación de productores y exportadores de capitales peruanos en el rubro de vegetales frescos de exportación. Su operación se da desde antes de la concesión del aeropuerto Jorge Chávez en el año 2001 y permitió que Perú se posicione en el mundo como el principal exportador de espárragos frescos, además de otros productos.

“En caso ingresen los operadores oligopólicos también a este espacio que se pretende licitar, podríamos ingresar a un escenario muy complicado, por sobrecostos logísticos, para exportar espárragos frescos, arándanos, granadas, mangos, flores y varios otros productos que no soportan costos logísticos incrementales”, afirmó el presidente de la ADEX, Eduardo Amorrortu.

Actualmente existe una estructura oligopólica en las operaciones aeroportuarias del terminal aéreo, especialmente en los servicios de rampa y de depósito temporal de importaciones, situación que se “justifica” por la carencia de espacios dentro del aeropuerto Jorge Chávez.

Pedido al MTC
Ante esta situación, los empresarios exportadores pidieron al ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC) ser incorporados a la mesa de trabajo que definirá las condiciones de la sétima adenda que se firmará con LAP, en la que se concretarán los plazos reales para la entrega de terrenos y así se logre las inversiones necesarias en el terminal aeroportuario.

“Nuestra participación es conveniente para evitar que los retrasos en las obras del aeropuerto afecten a las exportaciones peruanas. Si no se ve con claridad los efectos negativos que esta situación puede tener para los usuarios estaríamos ahondando más la crisis del sector exportador”, precisó Amorrortu.

Artículo relacionado

Mafia se apodera de aeropuertos