CCL: UE debe flexibilizar la libre circulación de mercancías

Luego de la primera ronda de negociaciones del Acuerdo Comercial entre Europa y el Perú, en la que también participan Colombia y Ecuador, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) manifiesta su preocupación por la posición adoptada por la Unión Europea en algunos grupos de negociación.


El presidente de la CCL,Ing. Peter Anders Moores, planteó la necesidad de que la Unión Europea flexibilice su posición en lo referente a que los países andinos asuman compromisos sobre libre circulación de mercancías.

“Las obligaciones sobre libre circulación de mercancías no corresponden a esta etapa de negociación bilateral, en donde la modalidad “bloque a bloque” ha sido superada”, señaló.

Explicó que la libre circulación de mercancías implica la consolidación de una Unión Aduanera, proceso que ha sido abordado con poco éxito en el marco de la Comunidad Andina durante años, por lo que resulta ilógico plantearlo como una obligación para los países andinos en esta etapa de la negociación.

Precisó que el Perú ya cuenta con ese beneficio por parte de la UE con o sin Acuerdo. “Un producto peruano que cumpla los requisitos de la UE puede entrar por un determinado país miembro de la UE y circular libremente”, indicó.

Exportaciones no tradicionales

“El bloque europeo es un gran consumidor de las exportaciones no tradicionales, lo cual contribuirá a migrar de nuestra condición primario-exportadora. Por ello, este acuerdo es muy importante para el Perú”, dijo Peter Anders Moores.

Luego de un crecimiento desbordante de las exportaciones peruanas a la Unión Europea en el año 2006, se ha logrado mantener un conservador incremento de 8% en los dos últimos años. La CCL considera que este crecimiento se apoya en el sistema general de preferencias arancelarias, que ha sido recientemente renovado para el periodo 2009–2011, así como en el impulso de los productos mineros y del sector agropecuario no tradicional.

El Presidente de la CCL agregó que “la contracción en el crecimiento del Producto Bruto Interno de la Unión Europea complicará las oportunidades para sostener el aumento de los envíos de bienes desde Perú, por lo que urge generar condiciones de acceso reales y concretas para nuestras mercancías, así como para el flujo de servicios y el establecimiento de las inversiones en Perú”. En este sentido, el pilar comercial del acuerdo de asociación con la Unión Europea puede convertirse en el instrumento adecuado.

La CCL recuerda que el primer país que culmine la negociación con la UE podría suscribir un acuerdo antes que los demás países andinos. A este tratado deberán adherirse luego los países que así lo consideren o incluso Bolivia, que ahora no se encuentra participando de las negociaciones.

Avances parciales

En el caso del acceso a mercados, en opinión de la CCL en el Acuerdo Comercial se debe consolidar y ampliar los beneficios que ya tenemos con el Sistema General de Preferencias Arancelarias.

El Ing. Peter Anders Moores remarcó que la CCL espera la mayor apertura en la lista de desgravación arancelaria presentada por la UE, por encima de los beneficios ya disponibles con el SGP.

La CCL destaca la posibilidad de que un Acuerdo Comercial de esta naturaleza genere nuevas oportunidades de negocio entre empresas peruanas, andinas y las de aquellos países con las que la UE y Perú mantienen acuerdos comerciales, a través del mecanismo de acumulación ampliada. Con esto se facilitaría la exportación a la UE de productos elaborados en Perú con insumos de otros países, andinos o socios comerciales con tratados con ambas partes.

Al igual que en otros acuerdos, se ha continuado negociando un capítulo de compras públicas, en donde se busca tener la oportunidad de vender productos y servicios a empresas públicas y entidades del gobierno central de cada país miembro del bloque europeo.

A fin de prevenir o evitar daños a la industria nacional, en el Acuerdo se incluirá un capítulo de Defensa Comercial. En esta área, se establecen mecanismos para el antidumping y medidas compensatorias, con lo cual se evita el ingreso de bienes con precios no competitivos, así como para la implementación de salvaguardias globales y bilaterales, incluyendo disposiciones para el intercambio de información y transparencia.

Acceso Real

Además de la desgravación arancelaria, la UE reconoce la importancia de contar con un acceso real de mercancías peruanas a la UE. En este sentido, deben impulsarse las negociaciones en los Grupos de Obstáculos Técnicos al Comercio y Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, que junto con el capítulo de fortalecimiento de capacidades, facilitarán un adecuado aprovechamiento del tratado.