Ministra Araoz  convoca  a Primer Concurso Nacional de la Orquídea

En visita al Vivero de la Orquídea de  Moyabamba anunció  próximo lanzamiento del PERTUR de la región San Martín, "que será una herramienta útil y valiosa para que se enrumben acciones en pos del posicionamiento de esta región como destino turístico"

La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz, en visita al vivero de la Orquídea de Moyabamba convocó a todas las personas que se dedican al cultivo de estas exóticas flores mundialmente reconocidas a participar en el Primer Concurso Nacional de la Orquídea, que se llevará a cabo en noviembre del presente año en esta ciudad, cuando se celebra el Festival de la Orquídea y la Semana Turística.


Asimismo,  anunció el próximo lanzamiento del Plan Estratégico Regional de Turismo (PERTUR) de la región San Martín, el mismo que está llamado a ser "la herramienta de gestión para fortalecer el desarrollo de los productos turísticos innovadores y la competitividad empresarial, que posesionará a San Martín como un gran destino turístico, a la par de su crecimiento económico". 

La ministra Araoz, destacó que dentro de los objetivos trazados por el MINCETUR para alcanzar el reconocimiento internacional del Perú como un destino turístico sostenible se encuentra aquel de diversificar nuestra oferta turística ofreciendo al resto del Perú y al mundo entero nuevas experiencias.  

San Martín cuenta con importantes ventajas y recursos para posicionarse como un turismo sostenible y especializado: observación de aves, flores en especial las orquideas, hermosas lagunas, el Parque Nacional del rio Abiseo y el Complejo Arqueológico del Gran Pajatén,  base de la cultura Chachapoyas entre otros importantes recursos, indicó.  

Para ello, en el marco del PENTUR, a partir de la conformación de un ente gestor de carácter publico-privado, la próxima semana una delegación del MINCETUR empezará los trabajos para la elaboración de un Plan de Acción para un periodo inmediato de dos años 2009-2010, en coordinación con el Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo tal como lo hemos desarrollado en otras regiones, precisó la Ministra Mercedes Araoz.

Por otro lado, durante la reunión que sostuvo la titular de la cartera de Comercio Exterior y Turismo, con los empresarios e industriales de las Mesas Técnicas de Cacao y Café de esta región, indicó el trabajo que viene realizando su sector a favor del desarrollo de la cadena del cacao, enmarcado en el "Acuerdo de Competitividad para la Cadena Agroproductiva de Cacao y Chocolate" del cual forma parte el Mincetur, y es liderado por el MINAG. Comprometiendo un mayor apoyo a la cadena del Café. En dicha reunión la Ministra Araoz, fue declarada Huésped Ilustre de la ciudad de Tarapoto y la provincia de San Martín, por el Alcalde Provincial de San Martín, Artemio Rivero Uzategui.  

Continuando con la agenda, la ministra Mercedes Araoz, visitó también la provincia de Rioja, donde sostuvo un conversatorio con las artesanas que trabajan hábilmente la Paja Bombonaje, uno de los recursos forestales no maderables, más antiguos de la amazonía peruana, con el que se hacen sombreros borsalinos, lloques (gorros), abanicos, bolsos, carteras, colet, binchas y canastones para el traslado del algodón, plátano, panes y un sinnúmero de productos que utilizan este insumo.

"Es nuestro objetivo realizar una intervención a artesanas productoras de Rioja en la Línea artesanal de Fibras Vegetales", manifestó la titular del Mincetur. Para ello, "realizaremos el Programa Nacional de Desarrollo de la Oferta Artesanal de Rioja a desarrollarse en 6 meses, el mismo que incluye: Socialización del programa con actores interesados, Registro de beneficiarios e inscribirlos en el Registro Nacional de Artesanos; igualmente, Capacitación y Asistencia técnica en Procesos Productivos y Desarrollo de Nuevos productos. Sin dejar de lado la Capacitación en Gestión Empresarial y Asociatividad. Así como el Apoyo a la Articulación Comercial o  participación en ferias", puntualizó la ministra.  

Cabe mencionar que todo ello contará con el financiamiento y apoyo logístico del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, específicamente de la Dirección Nacional de Artesanía, así como del Gobierno Regional de San Martín y la Municipalidad Provincial. "Estoy segura que contaremos con el apoyo y la participación de todos los san martinianos, a fin de elevar la calidad de vida de la población", finalizó Mercedes Araoz.